Una de las prioridades de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), es contribuir a la estabilidad de precios de la canasta básica en el país, por ello se mantiene atenta para evitar el aumento indiscriminado de los precios de productos básicos.
Entre las acciones que se han desplegado se encuentra la revisión en tiendas de autoservicio el precio de diversos productos de la canasta básica, como limón, frijol, arroz, jitomate, carne de pollo, huevo y tortilla para detectar algún incremento injustificado en estos productos que son los de mayor consumo.
Asimismo, como parte de la defensa del poder adquisitivo de los mexicanos, se busca promover el consumo inteligente, por lo cual ha puesto a la disposición herramientas como “Quién en Quién en los Precios” y la Brújula de Compra.
“Quién es Quién en los Precios” apoya a los consumidores en la comparación de precios y en la toma de decisiones de manera informada. Este programa ha ampliado su cobertura a todos los estados de la república mexicana y en el último año ha difundido mas de 13.5 millones de precios de productos de consumo generalizado.
Si el consumidor quiere comparar el precio de algún artículo, puede ingresar al link http://www.profeco.gob.mx/precios/canasta/home.aspx?th=1
En San Luis Potosí se puede encontrar la comparativa para productos como alimentos, artículos de higiene personal, artículos de limpieza y para el hogar, artículos escolares y medicinas.
Asimismo, la Brújula de Compra informa sobre comparativos de precios de diferentes productos, recomendaciones para cuidar las finanzas en épocas de alto consumo, resultados de encuestas, entre otros temas relacionados con el cuidado de la economía familiar.