domingo, 23 de enero de 2022

San Luis Potosí, México

domingo, 23 de enero de 2022

San Luis Potosí, México

Locales

Lo hechos más relevantes del estado

ICONO_LOCALES-1.png

Locales

Los hechos más relevantes del estado

ETIQUETA-LOCALES.png

Primer lugar a nivel nacional el programa de prevención y atención a la violencia familiar y de género

El Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género obtuvo por primera vez,  el Primer Lugar a Nivel Nacional dentro de la evaluación “Caminando a la Excelencia 2015”, que realiza la Secretaría de Salud del Nivel Federal; mencionó  Yair Jazim Govea Valladares, responsable del Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y Sexual.

En entrevista el funcionario estatal manifestó que el programa fue evaluado por seis indicadores: herramientas de detección de violencias aplicadas, mujeres atendidas en los Servicios Especializados de Atención a la Violencia, ubicados en las unidades de salud del estado, número de sesiones en promedio que las mujeres reciben atención psicológica;  grupos de reeducación conformados por mujeres y hombres, reflejándose la información primaria con las fuentes oficiales,  así como la comprobación del recurso ejercido para el cumplimiento de las metas establecidas.

Cabe destacar que en el  2015 se realizaron 42 mil 800 detecciones a violencia familiar y de estas 8 mil tienen algún tipo de violencia familiar y/o de género. Entre las más frecuentes son: la  psicológica y la física, siguiendo con: económica, sexual, abandono y patrimonial.

En el mismo periodo se atendieron  3 mil 443 mujeres con atención psicológica individual y en grupos de reeducación más de mil en mujeres y  más de 500 hombres. Las principales consecuencias de la  violencia familia y/o de género son: lesiones (golpes, fracturas, quemaduras, etc,); discapacidad física o cognitiva, Perdida de años de vida saludable; Infecciones de Trasmisión Sexual; VIH/SIDA, embarazo no planeado, por violación sexual, incluso hasta la muerte.

Los indicadores evaluados por la Secretaría de Salud Federal, el Programa de Violencia  Familiar y Género que en el 2015 superó la meta del 120 por ciento del cumplimiento; por lo que el Programa obtuvo el Primer Lugar Nacional en los indicadores Caminando a la Excelencia.

CATEGORIAS.png

INDICADOR_TEMA.png

REGISTRATE Y RECIBE LAS MAS RECIENTES NOTAS