San Luis Potosí, México

NOS QUITARON EL MEMBRETE DE MORENA, PERO NOS QUEDAMOS CON LA ESTRUCTURA HUMANA: LEONEL SERRATO

El candidato del PVEM y PT, a la alcaldía capitalina, Leonel Serrato Sánchez, afirmó en entrevista que ni Mónica Rangel ni Xavier Nava representan a la 4T; bajo ningún criterio piensen que el hecho de que Xavier esté como candidato, va a representar el interés de la Cuarta Transformación porque él es de FRENAAA.

Serrato expuso que “no somos afiliados al Verde sino que somos aliados electorales, y que nos hemos unido con el interés uno de ganar la gubernatura, él en su caso, pero nosotros de rescatar a la Cuarta Transformación y de impedir que se usurpe a Morena”.

PROPUESTA DE SEGURIDAD PÚBLICA

Voy a proponer un nuevo modelo policial que se base en el modelo de la Guardia Nacional, es decir, un entrenamiento profesional, militarizado, bajo la conducción de oficiales de la Guardia Nacional, y bajo el modelo del pie de cría, no sé cómo le llaman a eso, pero digamos con el modelo inicial de la propia Guardia.

Aquí en San Luis tenemos un batallón, está en Soledad porque en la capital Xavier nunca nos quiso donar el terreno para la construcción, entonces vamos a proponer la donación, no de uno, sino de dos inmuebles municipales para la Guardia Nacional.

Esta se va a llamar Guardia Civil y ha accedido Gallardo a desaparecer la Fuerza Metropolitana para incorporarla a la Guardia Civil que va a ser la policía conjunta de Soledad y de San Luis, en un acuerdo intermunicipal.

Este mando es único, no depende del gobernador sino depende de los alcaldes y va a tener como jefe a un oficial superior del Ejército Mexicano, pero encarrilado en la Guardia Nacional.

La transformación de la academia en una universidad policial, para que sea una policía de primer respondiente y la Guardia Nacional en este tema, también va a colaborar, vamos a firmar el convenio que nunca quiso firmar Xavier, para que la Guardia intervenga como primer respondiente de delitos del fuero común y la policía vial va a separarse por completo de los temas de seguridad.

PROPUESTA DE VIALIDAD

La propuesta más revolucionaria es que en materia de vialidad, no va a haber multas en dinero, se van a cancelar, porque es una fuente de corrupción, entonces, aunado a la propuesta de «El Pollo» de que las licencias y las placas serán gratuitas, el municipio va a responder con el tema de que no habrá multas en dinero para que se transforme más bien en trabajo comunitario, servicio a la comunidad o un sistema de puntos como el de la Ciudad de México para las licencias.

ABASTO DE AGUA POTABLE

La toma definitiva de INTERAPAS por los gobiernos metropolitanos, y solicitarle a CONAGUA y al Gobierno del Estado el rescate del organismo que enfrenta deudas por más de tres mil quinientos millones de pesos y pérdidas mensuales de alrededor de dieciocho. Una subutilización grosera de la Presa El Realito porque compramos un metro cúbico por segundo, Pero solo usamos trescientos ochenta y seis litros por segundo, ¿por qué? Pues porque la infraestructura, el acuaférico no está terminado y porque además la infraestructura que tenemos desde que llega el acueducto del Realito a San Luis se tiesa, se ha reventado mucha veces y estamos pensando pues en que esa intervención es indispensable para la viabilidad de la ciudad.

Hay que cambiar el modelo del Interapas, estoy proponiendo que se trate de una asociación pública-privada, una empresa que tenga un carácter social, porque los municipios serían los socios mayoritarios, Soledad y la capital porque San Pedro no tiene nada qué ver, quizás sí incorporar a Mexquitic pero no a San Pedro. Ese es el segundo eje, el agua.

El tercer eje son el Bienestar, de hecho así lo vamos a denominar, los programas de Bienestar¸ que van a hacer lo que el Gobierno Federal no tiene contemplado, por ejemplo pensiones para adultos de entre sesenta y sesenta y ocho años que no tienen federales, van a tener en el municipio; pensiones para personas discapacitadas que sean mayores de dieciocho años, también no existen en el plano federal, van a existir en San Luis capital.

El tema de los programas de ayuda a los jóvenes que entró muy poco en San Luis también por la bulia pues del gobernador sobre todo, se llama Jóvenes construyendo el futuro, queremos ampliar, ahorita hay doce mil, queremos ampliarlo más o menos a cuarenta mil, y Sembrando vida va a ser un proyecto muy novedoso que presentemos a la maestra Albores, para que el Sembrando vida sea para parques, jardines y terrenos solos en la zona metropolitana, mientras que el programa general es para el campo, advierto, nosotros vamos a presentar un proyecto que tenga que ver con la reforestación urbana y la adopción mediante sembradores de parques, jardines, camellones, islas, rotondas, etcétera.

Este programa de Bienestar le va a dar empleo bien pagado, porque sería cinco mil pesos mensuales, creemos que alrededor de también unas diez mil personas, ahí sí, no importa que no sean jóvenes. Otro programa social que vamos a impulsar es el de las Madres trabajadoras, que desapareció del Gobierno Federal, eran las guarderías, las estancias infantiles; ese programa social es importante porque las madres trabajadoras solteras o casadas, pues ¿dónde deja a la criatura? Y vamos a retomar el programa pero a nivel municipal. Aquí no había muchas beneficiarias, había alrededor de tres mil, yo creo que vamos a duplicar esa cantidad. Y finalmente el cuarto de los programas de Bienestar, las Becas Benito Juárez van a ser complementadas por el municipio con útiles y zapatos para los niños y niñas, aparte de su beca que es federal, ¿verdad? No, no tendría… no se desempataría.

Y finalmente, digamos un cuarto eje es del tema de la Apertura comercial. Yo creo que ya para cuando tomemos posesión pues va a haber un semáforo verde pero todavía va a estar muy aniquilada pues la economía. Entonces hay también programas que no participa el municipio porque no ha querido, como el programa de Crédito a la palabray vamos a traerlo a San Luis para reactivar la micro economía. Ese crédito a la palabra se va a sumar a otro que se llama Vivienda digna, que es créditos sin intereses para construcción, reconstrucción de vivienda en la Zona Metropolitana. Digamos que es el paquete de programas de desarrollo social de Bienestar van a ir muy de la mano con los del Gobierno Federal, pero todos existen y todos los conozco perfectamente bien las reglas de operación, las vamos a traer.

Digamos, entonces llevamos Seguridad, Agua y Programas de Desarrollo y luego bueno pues viene la gran revolución que proclama «El Pollo» y con la que vamos a participar, que tiene que ver con todo un nuevo marco normativo municipal, reglamentos, revisiones, laudos que están anticuados o están obedeciendo intereses sobre todo inmobiliarios, vamos mediante reglamentos poder normar el Plan de Desarrollo que trae Xavier y sus socios inmobiliarios, pues va pa’tras, completamente, y eso implica que creemos una figura nueva, del todo nueva, que se va a empatar con la declaratoria de área natural protegida de la sierra que se va a llamar así, Guardián de la Sierra de San Miguelito, será un funcionario que tenga por objeto revisar todo lo que la autoridad pretenda hacer sobre la sierra, cualquier milímetro cuadrado de cemento va a tener que ser aprobado por esta comisión, este comisionado y la intención es evitarlo; la política pública será que ahí no se construye pero ni un letrero.

Eso entiendo yo que va a sacudir alguna estructura sobre todo de los mafiosos de la tierra, pero pues nos proponemos desmantelarlos, porque le han hecho mucho daño a San Luis la especulación del suelo urbano por eso no crecemos y orientar la urbanización hacia donde la naturaleza.

TRABAJARE DE LA MANO CON EL POLLO

“Hemos hecho una alianza, una sociedad electoral, con un grupo político muy fuerte, que es el que encabeza El Pollo Gallardo, y que han quedado las reglas con él muy claras, el municipio no es una gerencia, el gobernador tiene un aliado en el alcalde, y el alcalde pues obviamente va a ayudar a la gobernanza de la mayor parte del estado que está en San Luis que representa el 42% del electorado.

Nos quitaron el registro, el membrete de Morena, pero la estructura humana, es nuestra. Esta estructura que ganó la elección del 2018, que avanzamos mucho, mucho en aquella elección pese a que se polarizó, creo que ahora los elementos de polarización no existen, y ahora la concordancia política con Gallardo y sus activos, más los propios, más los que ha aportado Andrés Manuel López Obrador a nuestro crecimiento, nos va a dar el número de votos que definitivamente vamos a ganar.

El adversario a tomar en cuenta es el maestro Enrique Galindo, de ninguna manera veo que Xavier Nava lo vaya a ser, él cree que lleva a Morena pero lo que lleva es un cascarón vacío ¿no?, toda su estructura humana, política, ideológica está con un servidor, que constituimos a los Defensores de la Patria para poder convocar a los morenos y a las morenas. En la campaña daremos a conocer quiénes son Mónica y Xavier, y qué andaban haciendo antes cuando nosotros estábamos picando piedra.

LOS NÚMEROS PARA GANAR LA ALCALDÍA

Por el impulso que trae “El Pollo”, aunado a que Octavio Pedroza se deja ver pequeño y la caída de la doctora Covid-19, “vamos obtener en la zona metropolitana el número de votos suficientes para ganar. Precisó que el PRI-PAN-PRD juntos son fuertes, son partidos muy organizados. Pero Morena, la Morena de Xavier, por decirlo de algún modo, no nos preocupa porque es un cascarón vacío y la gallardía digamos que está bien acordada con nosotros, no hay ni va a haber sorpresas, tampoco va ha haber bandazos porque traemos claro el objetivo, que vamos a convivir la gubernatura y la alcaldía pienso yo que con éxito, entonces sí tengo más elementos que en el 2018 y también tengo más empaque electoral, la 4T, más la sociedad que se fastidió de Xavier, más la gallardía, vamos a tener con qué”.

Por la pandemia, más el tratarse de una elección intermedia federal, siempre baja la votación. Los umbrales de votación de elecciones similares anteriores, giraron en la capital en torno para el ganador de la alcaldía de la capital, entre 130 mil y 150 mil votos. No sé cómo vaya a estar el semáforo en junio, el revoltijo político que también va a influir en el ánimo de la gente; yo pienso que el próximo alcalde va a ganar la elección con alrededor de 115 a 120 mil votos. Nos proponemos obtener lo que obtuvo Ricardo Gallardo Juárez en el 2015 que fueron sobre la fresca de 140 mil sufragios.

LOS MORENISTAS VERDADEROS NO SE CONFUNDEN

Al iniciar la campaña, dijo Serrato, explicaremos de manera sencilla que Mario Delgado pactó con Juan Manuel Carreras para que Morena se desapareciera del plano electoral de San Luis, con la intención de obtener, Mario, las diputaciones federales que por cierto, tampoco le tocan a Morena, le correspondieron al Verde en la negociación y eso redondea el proyecto, pero yo creo que toda la primera etapa que sea de posicionamiento, tres semanas incluso cuatro, vamos a tener que ir con las personas, con las compañeras, compañeros morenistas, explícitamente, a pedir el voto por la coalición Verde-PT.

Nos ayuda mucho que está el PT, nos ayuda que ha sido aliado histórico de Andrés Manuel, y que nosotros no somos figuras del todo desconocidas en el ámbito público, pesa, pesa un poquito, sí pesa, pues el propio Ricardo Gallardo, pero creo que ha entendido cabalmente de qué se trata del proyecto y que ahora está más sereno, más pragmático, justamente la alianza se pudo dar porque entendió que no le ajustaba y que con nosotros sí le ajusta.

Después la segunda etapa de la campaña, cuando ya tengamos las tendencias, pues van a ser la lluvia de estas propuestas, a mí me parecen atractivas para los electores y que ya nos vieron trabajar en ellas. Yo llegué a manejar las pensiones de más de cincuenta mil, cuarenta y cinco mil adultos mayores sin que se nos perdiera un centavo, entonces yo creo que hay esa garantía también ¿verdad? de que vamos a ser honrados, de que vamos ser consecuentes, y que seguimos siendo aliados de López Obrador.

ACUERDO CON EL POLLO

Medimos lo que traía cada grupo de trabajo, fuimos sinceros en que la gran devastación que pudiera ocurrirle a Morena, sería en beneficio de alguien que pudiera representar a la 4T en la elección, que no fuera «El Pollo» un huérfano a nivel nacional ni solo el candidato del Verde, sino que fuera, que esgrimiera la defensa de la 4T y se proclamara aliado de la 4T, que ya lo venía haciendo desde la Cámara, pero explícitamente como gobernador que no se fuera a la Alianza Federalista, que no anduviera de FRENAAA, sino que impulsara la transformación y él estuvo de acuerdo. Y por nuestra parte, el poder aportarle a la gallardía una nota civilista, una nota de mayor preocupación por la cuestión ideológica, por el contenido ideológico, y bueno, al medirnos pues nos dimos cuenta qué traíamos. El acuerdo se volvió viable porque pues de otro modo hubiéramos andado rozando los mismos 70 mil votos de la elección pasada. Las condiciones que se pusieron fueron que pudiéramos tener participación en el estado como grupo, los Defensores de la Patria, los morenistas que echó Mario, o que nos echó, y vamos en trece ayuntamientos, en cuatro diputaciones locales y en dos federales, es decir el paquete incluye una colaboración en todo el estado, lo cual amarra más las cosas, y por lo que hace a la capital un reclamo muy sensible es que yo no quiero ser gerente, mientras tengo jefe, sino que haya independencia y en eso estuvo totalmente de acuerdo el equipo de «El Pollo» en el sentido que era preferible que creciéramos para que las fuerzas liberales pudiéramos debilitar a la derecha por completo.

Hay ingredientes que nos hicieron ruido, el más ruidoso definitivamente es Xavier en Morena, es una afrenta muy grave, y otro ingrediente muy ruidoso son las acusaciones permanentes que tienen con los Gallardo, pero yo lo he dicho, eso lo tienen qué aclarar ellos, Ricardo padre y Ricardo hijo porque yo no soy su abogado, yo soy su aliado electoral, fuimos muy respetuosos y muy respetados, y así ha sido las relación desde que la planteamos.

SE INCORPORARÁN LOS DESPEDIDOS DE NAVA

Como parte de los acuerdos es que ellos como grupo político no van a incidir en el nombramiento de los funcionarios municipales. Yo hice un compromiso, que también debe de ser público, en el sentido de revisar todos los despidos que hizo Xavier Nava en la administración de cuando salió Gallardo padre, despidieron a 300 personas, muchas de las cuales tienen laudos contra el municipio, entonces yo hice el compromiso de revisarlos para que sin que continuarán todos estos litigios, pudieran desistirse los del municipio de litigios que son muy costosos y que los despedidos, se puedan reincorporar a áreas de trabajo, estamos hablando de trabajadores comunes, normales, no de líderes políticos de la gallardía que salieron cuando entró Xavier.

Compartir nota:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

VIDEOS

EDITORIALES

DESTACADA