sábado, 12 de junio de 2021

San Luis Potosí, México

sábado, 12 de junio de 2021

San Luis Potosí, México

Locales

Lo hechos más relevantes del estado

ICONO_LOCALES-1.png

Locales

Los hechos más relevantes del estado

ETIQUETA-LOCALES.png

MÓNICA RANGEL PIERDE CANDIDATURA; INE INICIA PROCESO DE CANCELACIÓN

 

Por falta de comprobación en gastos de precampaña, la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) inició ya el procedimiento legal para quitar la candidatura a gobernadora de Mónica Rangel Martínez, abanderada de MORENA.

Ese proyecto será sometido mañana jueves 6 de mayo al Consejo General del INE, pero se prevé que siga el mismo camino que los casos de Raúl Morón en Michoacán y el de Félix Salgado en Guerrero, ya que la candidatura de Rangel se encuentra en la misma situación.

Tal situación fue la falta de comprobación en gastos de precampaña. Aunque falta la formalización de tal retiro, hasta la dirigencia de MORENA prevé eso. El presidente de ese partido, Mario Delgado, publicó un tuit en donde anuncia que mañana el INE podría dar otro “golpe” a su instituto retirando a Rangel de la contienda.

Con esta disposición, a la ex titular de los Servicios de Salud en el estado sólo se le estaría aplicando el mismo rasero que a sus dos colegas citados Michoacán y Guerrero. Esos dos personajes perdieron su candidatura al tener el mismo citado problema: la no presentación a tiempo del informe de gastos de precampaña a la gubernatura dentro del partido obradorista.

El INE había ordenado hace tiempo una investigación de oficio contra estos tres candidatos, y los resultados ya se dieron sobre las dos primeras entidades mencionadas, solo faltaba el caso de San Luis Potosí.

Hace unos días, la candidata de MORENA SLP declaró que su candidatura estaba firme, pero todos sabían que estaba siendo investigada igual que en los dos casos citados.

Ahora parece quedar claro que la ex funcionaria del gabinete de Juan Manuel Carreras López mentía a sabiendas, pues desde el 3 de marzo recibió una notificación del INE en el sentido de que la señalada Unidad de Fiscalización le había iniciado un proceso.

Para los momentos de escribir esto, el INE no ha hecho oficial aún la cancelación, pero la filtración de que se cancelará dicha candidatura está ya en todos los medios nacionales.

Las pruebas de que Rangel incurrió en gastos de campaña que luego no reportó estuvieron a la vista de todos, pues se difundieron fotos con paquetes de utilitarios repartidos a su nombre.

“La Unidad Técnica mencionó que se le emplazó con los elementos de prueba que integraban el expediente en su contra y posteriormente se le otorgó un segundo emplazamiento el dieciocho del mismo mes, con los elementos que constituían el escrito de queja”, detalla una nota del periódico La Razón.
Y se detalla, además: “Asimismo, se le notificó el acuerdo de alegatos. El 8 y 23 de marzo de 2021, la ciudadana dio respuesta al emplazamiento de mérito donde señaló que la autoridad no se encuentra en el periodo fiscalizable y negó la realización de actos de precampaña con el carácter de precandidata de Morena”.
El texto de resolución de la Unidad Fiscalizadora señala también: “La precandidata morenista negó cualquier tipo de erogación por los videos y las imágenes de la página de la red social Facebook, que le fue detectada, cuando de ellos se desprende su intención de contender por la candidatura”.
Se concluye por parte de la autoridad electoral que ni MORENA y la entonces precandidata “no tuvieron voluntad de cumplir con lo que ordena la ley en materia de fiscalización, con lo que se pone en riesgo la equidad y la certeza del proceso electoral en San Luis Potosí”.

CATEGORIAS.png

INDICADOR_TEMA.png

REGISTRATE Y RECIBE LAS MAS RECIENTES NOTAS