San Luis Potosí, México

La ergonomía fundamental para evitar lesiones durante el trabajo en casa a causa de la pandemia.

El doctor Velázquez Nava dijo que este tema tiene que ver con el hecho de que muchos niños, por motivos de pandemia, cambiaron las aulas por las casas, así como el que muchas personas están haciendo home office.

“La palabra ergonomía viene del griego Ergon que es trabajo y Nomos que es ley, por lo que son las leyes naturales para poder trabajar adecuadamente, sobre todo ahora con la pandemia debido a que se está trabajando mucho más desde el hogar; vemos que la gran mayoría de los niños están tomando clases desde casa, al frente de una computadora”.

Dijo que esta situación está provocando que cada vez sea más común encontrar dolor de cuello, de espalda, hombro lastimado, situaciones que se presentan por adoptar una mala postura al frente a la computadora.

Ante esto, señaló que la función primordial de la ergonomía es prevenir las lesiones de repetición, “que pueden ser musculares, nerviosas, tendinosas, ligamentosas, entre otras. Y con esta pandemia más de una persona puede tener dolor, hormigueo, entumecimiento y generalmente más en cuello y  espalda. Dentro de los síntomas que destacan son la rigidez de articulaciones, hinchazón, disminución de la debilidad muscular. Al haber tensión muscular, puede haber calambres o malestar general”.

El doctor Velázquez dio a conocer también algunas recomendaciones enfocadas únicamente al estar frente a una computadora y explicó: “El cuello debe estar siempre mirando hacia el frente de la computadora, no arriba ni abajo. Los hombros tienen que estar relajados por lo que se evita también poner el mouse demasiado lejos de la computadora y evitar cargar el brazo con el codo”.

Añadió que mientras se está sentado, hay que mantener un ángulo de entre 90 y 100 grados, buscar una silla que tenga reposa-brazos, y para la espalda se recomienda mantener la curvatura natural para que cuando se recargue, la columna adopte su posición natural.

“Para las muñecas se deben evitar desviaciones laterales, esto es que estén derechas con los brazos, si se dan desviaciones, a la larga pueden causar  síndrome del túnel del carpo, que puede terminar en cirugía. En el caso de los pies, éstos deben mantenerse apoyados completamente y en el caso del cuello, éste debe mantenerse frente a la pantalla para evitar la tensión sobre los hombros”.

El doctor José de Jesús Velázquez destacó que los mejores lentes para el uso continuo de las computadoras, son aquellos que se venden en las tiendas de videojuegos.

Compartir nota:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

VIDEOS

EDITORIALES

DESTACADA