lunes, 24 de enero de 2022

San Luis Potosí, México

lunes, 24 de enero de 2022

San Luis Potosí, México

Locales

Lo hechos más relevantes del estado

ICONO_LOCALES-1.png

Locales

Los hechos más relevantes del estado

ETIQUETA-LOCALES.png

La entidad potosina está considerada como zona sísmica

En el marco del Día Nacional de Protección Civil, que se instauró el 19 de septiembre, debido al nacimiento del Sistema Nacional de Protección Civil por el terremoto de 1985 en la Ciudad de México,  el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Jorge Farfán González consideró que aún falta mucho por hacer en materia de protección civil en el estado, pues aunque se tienen atlas de riesgos de municipios estos solo tienen “lo elemental”.

Dijo que hace falta un gran trabajo, sin embargo consideró que se han afinado los protocolos, y están e en el camino de fortalecer la respuesta.

Mencionó que la gran mayoría de los ayuntamientos cuentan con titulares de protección civil, pero también hay casos donde no se cuenta con la infraestructura que se requiere.

En el caso de los sismos, destacó que en términos geológicos San Luis Potosí es una zona sísmica, e indicó que se han presentado siete. “Hace cuatro años no se tenía un sismógrafo en el estado de Nuevo León pero a partir de su instalación se registraron 200 sismos, en el caso potosino en lo que va de la administración estatal se han registrado siete sismos en San Luis Potosí, sobre todo en las zonas Altiplano, Huasteca y Centro, de escalas desde 4 a 4.6, pero estos sismos han sido imperceptibles”.

Al respecto dijo que se está trabajando en un sistema de sismógrafos para poder monitorear con mayor eficiencia los sismos en el estado, “ha habido sismos de baja intensidad, y muchos de los problemas que tenemos es por la sobreexplotación de los mantos friáticos, hemos identificado grietas o que hay hundimientos, tenemos que seguir trabajando mucho más en ello”.

CATEGORIAS.png

INDICADOR_TEMA.png

REGISTRATE Y RECIBE LAS MAS RECIENTES NOTAS