Fuente de datos meteorológicos: El tiempo en San Luis Potosí a 30 días
domingo 21 de abril de 2024 San Luis Potosí, México
Fuente de datos meteorológicos: clima en San Luis Potosí a 30 días

En sesión solemne del Congreso del Estado, el presidente de la Directiva, diputado Manuel Barrera Guillén, recibió del mandatario doctor Juan Manuel Carreras López el Primer Informe de Gobierno de la Administración Estatal 2015-2021, en cumplimiento con lo dispuesto en la Fracción V del Artículo 80 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí; y el artículo 41 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Que establecen que en la segunda quincena del mes de septiembre de cada anualidad, el Ejecutivo del Estado de San Luis Potosí tendrá que entregar al Poder Legislativo el informe que detalla el estado que guarda la administración pública.
Después de recibir el documento, el legislador Barrera Guillén instruyó a la Oficialía de Partes del Poder Legislativo a registrarlo y  remitirlo para incorporarse en el orden del día de la próxima sesión ordinaria del pleno del Congreso del  Estado a fin de que dicho balance se distribuya a los 27 diputados para el propósito de su revisión, conforme a las disposiciones contenidas en la fracción XXIV del artículo 57 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí.
Dijo que con base al artículo 41 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo,  el informe de gobierno será analizado por el Congreso del Estado en sesiones temáticas subsecuentes, que habrán de llevarse a cabo  en la segunda quincena del mes de octubre  de cada año, a las que serán citados los funcionarios competentes del ramo, para que respondan cuestionamientos y disipen dudas de los diputados, de conformidad a lo dispuesto en el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado.
Hecho lo cual, el Congreso, y el titular del Ejecutivo, acordarán, en su caso, fecha y formato para que éste comparezca ante el pleno de la Legislatura, a fin de que sus miembros le formulen observaciones y cuestionamientos sobre el mismo. El servidor público que corresponda rendirá protesta de conducirse con verdad, advirtiéndole de las penas en que incurren aquellos que lo hacen con falsedad.

Por su parte,  el mandatario Juan Manuel Carreras López expresó a los diputados la disposición de su gobierno para ampliar la información sobre el contenido de este primer informe, en los términos que prevé la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí.

Agradeció a los integrantes de la LXI Legislatura por hacer uso de la palabra en la sesión solemne del Congreso del Estado en el marco del respeto entre los Poderes del Estado y de nuestra tradición republicana.

“Esto refleja en mucho la gobernabilidad que estamos construyendo juntos en nuestro Estado los tres Poderes, las autoridades municipales y los diversos sectores de la sociedad, para trabajar en armonía por las mejores aspiraciones de los potosinos”.

“En esta estabilidad institucional y política que vive San Luis Potosí, en especial quiero destacar el esfuerzo aportado por esta LXI Legislatura, integrada con la mayor participación de mujeres y de fuerzas políticas en nuestra historia. Esta pluralidad de la representación ciudadana es fundamental para atender con eficacia los derechos y libertades de los potosinos, así como sus demandas en materia de equidad, empleo, ingreso y bienestar social”, expresó el gobernador.

Ante la presencia del secretario de Salud, José Narro Robles, quien estuvo en representación personal del Presidente de México Enrique Peña Nieto, así como el magistrado Luis Fernando Gerardo González, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, el mandatario Carreras López puntualizó que a un año de haber iniciado este gobierno “me alienta que estemos aquí trabajando juntos, con nuevas fortalezas y oportunidades que este año logramos concretar en beneficio de todos y con la vista puesta para emprender lo que sigue hacia adelante”.

En este informe que se presenta a esta Soberanía se reseñan las obras, acciones y proyectos que todos logramos en este año impulsar para darle rumbo y futuro a nuestro desarrollo. Para acercarnos a un San Luis más incluyente hay avances importantes en el combate a la pobreza, en particular, en el acceso a la alimentación, la salud, la vivienda social y el abatimiento del rezago educativo.

También hay constancia de un gobierno cercano a las mujeres, los jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad, migrantes y pueblos indígenas.

En el propósito de un San Luis seguro y con justicia trabajamos con responsabilidad, firmeza y sin triunfalismos, para fortalecer el Estado de Derecho, abatir la impunidad y alcanzar mejores condiciones de seguridad pública.

A favor de un San Luis próspero este año se registra un incremento sin precedentes, particularmente en infraestructura carretera y educativa, así como en inversión productiva y empleo, sostuvo Carreras López.

“También hay avances importantes para tener un San Luis sustentable y con  buen gobierno, tarea esta última en la cual esta Legislatura ha sido un aliado fundamental para construir el nuevo marco jurídico que sientan las bases para una nueva relación de las instancias de gobierno y sociedad”, expresó el mandatario, al reconocer el apoyo incondicional del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, en este primer año de su gobierno.

Al inicio de la sesión solemne del Congreso del Estado se guardó un minuto de silencio por el sensible fallecimiento de la madre de la diputada Guillermina Morquecho Pazzi, señora Catalina Pazzi.

Agotados los asuntos agendados se citó al pleno del Congreso del Estado a sesión ordinaria programada a las 11 horas del jueves 29 de septiembre del año en curso, en el salón “Ponciano Arriaga Leija” ubicado en la sede del Poder Legislativo de Jardín Hidalgo número 19.

También te puede interesar

Notas más leídas en la última semana

Redes Sociales

Suscríbete y recibe nuestras más recientes notas

Regístrate y recibe las más recientes notas

País Mundo

¿Quieres estar al tanto de todo lo que está sucediendo en nuestro mundo? ¡Síguenos en nuestro nuevo perfil en Facebook! Conéctate con otros seguidores, comparte tus pensamientos y participa en interesantes debates. No te pierdas la oportunidad de estar al tanto de todas las noticias
¡Haz clic en el botón ‘Seguir’ ahora!