domingo, 23 de enero de 2022

San Luis Potosí, México

domingo, 23 de enero de 2022

San Luis Potosí, México

Locales

Lo hechos más relevantes del estado

ICONO_LOCALES-1.png

Locales

Los hechos más relevantes del estado

ETIQUETA-LOCALES.png

Dos “Águilas Aztecas” del escuadrón 201 visitaron SLP

Dos Águilas Aztecas del  “Glorioso Escuadrón 201″ vestuvieron de visita en la Capital del Estado, donde charlaron con jóvenes acerca de su gran experiencia en la 2da Guerra Mundial. esta charla fue impartida a los alumnos de la Escuela  Preparatoria Margarita Cárdenas evento realizado en el Museo del Ferrocarril, además de la ceremonia se entregó un Lábaro Patrio así como un documento con la historia de su participación al Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López.

Las dos Águilas aztecas que visitaron SLP fueron el Sargento 2do Fernando Nava Y Musa así como El Capitán José Arroyo García fueron los dos visitantes del “Escuadrón 201″, el Sargento relató las hazañas que vivieron, donde se jugaron peligrosamente la vida en sus máquinas aéreas.

“Nosotros fuimos entrenados por soldados estadounidenses para tripular los caza P-47D en Texas E.U. desgraciadamente murieron 2 pilotos en el entrenamiento, pero logramos completar nuestros objetivos en la “Guerra del Pacifico” no hay cosa mas sublime que defender al País es un valor que debemos inculcar en los jóvenes, en ese tiempo esperábamos una invasión por parte de los Nazis o los Japoneses, la cual no se dio gracias a la intervención de las tropas y nuestro escuadrón, así que luchamos con ese amor a nuestro país con disciplina y resultamos gloriosos” argumentó Fernando Nava y Musa del Escuadrón 201.

Este escuadrón realizó su campaña a partir de junio de 1945 el Escuadrón 201 inicialmente voló misiones junto al escuadrón de caza 310.º de la USAAF a menudo dos veces al día, utilizando aviones prestados por la USAAF. Finalmente se recibieron 25 nuevos aviones Thunderbolt en julio, marcados con las insignias de tanto la USAAF como de la FAM. Su base se estableció en Porac Filipinas, en el complejo de Clark Field en la isla de Luzón. La unidad voló más de 95 misiones de combate, un total de más de 1.900 horas de vuelo. Participó en el esfuerzo aliado para bombardear Luzón y Formosa para expulsar a los japoneses de aquellas islas. Durante su lucha en las Filipinas, cinco pilotos del escuadrón murieron (uno fue derribado, otro se estrelló en combate, y tres se quedaron sin combustible durante misiones y murieron en el mar), y otros tres murieron en accidentes durante el entrenamiento.

No sólo los pilotos entraron en combate, sino también algunos miembros del personal de tierra del escuadrón quienes se encontraron con tropas niponas con las que sostuvieron algunos tiroteos e incluso hicieron prisioneros. Al Escuadrón 201 se le atribuye poner fuera de combate a cerca de 30.000 soldados japoneses y la destrucción de edificios enemigos, vehículos, tanques, cañones antiaéreos, nidos de ametralladoras y depósitos de municiones.4

El Escuadrón 201 regresó a la Ciudad de México el 18 noviembre de 1945 en un desfile militar en la Plaza de la Constitución y la posterior entrega de la bandera al presidente Manuel Ávila Camacho.

En la actualidad sobreviven 19 miembros de 283 representantes del Ejército Nacional que partieron después de que el Presidente Manual Ávila Camacho, declarara estado de guerra el 22 de mayo de 1942 al “Eje” conformado por los países de Alemania, Italia y Japón los cuales se rindieron en 1945.

maxresdefault

CATEGORIAS.png

INDICADOR_TEMA.png

REGISTRATE Y RECIBE LAS MAS RECIENTES NOTAS