Con motivo del Día de la Prevención del Suicidio el DIF Municipal ofertará servicios de psicología con los que podemos intervenir en la salud mental de la población. Vamos hacer una promoción y difusión con mayor intensidad para que un mayor número de personas conozcan el beneficio que les ofrecemos.
Así lo mencionó la psicóloga Leticia Aguiñaga Rangel, encargada de la coordinación de psicología y prevención del DIF Municipal, “tenemos dos atenciones: Psicológica a población abierta, atendemos a niños, adolescentes, adultos y adultos mayores. La atención es psicológica clínica”
Agregó: La depresión es un problema de salud pública y aquí en San Luis Potosí, hay muchos casos, más bien en todo el mundo hay un alto índice de suicidios por depresión. Una caso de depresión no atendido es un posible suicidio.
Lo que buscamos es conservar la vida de las personas, si ellas vinieron a solicitarnos la atención, es porque ellas necesitan ayuda, y lo menos que podemos hacer es brindárselas en el momento que la necesitan.
“En adultos problema principal que tenemos es la depresión y la ansiedad, cuando una persona llega a solicitar el servicio de psicología después de la entrevista le aplicamos dos instrumentos de evaluación, de 10 casos, ocho salen con niveles de depresión entre moderado y grave, algunos con ideación o intento suicida”.
Estos casos para ser atendidos oportunamente los canalizamos al área de psiquiatría. Es importante mencionar que una persona con una ideación o intento suicida puede llevar a cabo el acto en cualquier momento, por eso es responsabilidad de la institución asegurarnos que recibirá la atención adecuada. Agregó la especialista.
Por ejemplo si detectamos que una persona de 30 años tiene ideación suicida, nosotros la apoyamos y no la dejamos ir de aquí, estamos con ella y nos contactamos con un familiar para que esa persona venga por ella y sea el responsable de recibir la información.
El éxito se ve en las personas que no logran el suicidio y el fracaso sería que después de que sale de aquí se suiciden, hasta ahorita no hemos tenido un caso y esperemos no se presente. Algunos casos que canalizamos al área psiquiátrica les perdemos la pista porque ya no regresan al área de psicología que es lo ideal.
Agregó: En el área de prevención, hay programas preventivos que van dirigidos a niños, adolescentes, padres y adultos mayores, los estamos tratando en planteles educativos para niños y adolescentes porque ahí está la población cautiva.
Comentó además Aguiñaga Rangel, que los casos más frecuentes en atención psicológica son niños con problema de conducta que detectan sus maestros en las escuelas quienes a su vez hablan con los padres y les recomiendan que vayan al DIF Municipal a atención psicológica.