El juez primero de distrito del ramo penal dejó en libertad bajo reserva de causa a las seis personas que fueron exhibidas en redes sociales maltratando a un canino prendiéndole fuego, esto en una localidad del municipio de Santo Domingo, criticó la directora de la Asociación Protectora Legal de Animales (Prolean), Claudia Anguiano Cañizalez, quien aclaró que el proceso sigue abierto a la espera de más pruebas. Destacó que, a pesar de esto, se buscará castigo para los responsables mediante la aportación de más pruebas.
Fue en abril de este año cuando, en un video, se veía a varios sujetos prendiéndole fuego a un perro; los jóvenes reían cuando quemaron al animal que, desesperado, corrió mientras agonizaba hasta la muerte. A pesar del acto de crueldad hacia el indefenso animal, “se amparan contra el auto de formal prisión y el juez de distrito determina en julio de 2016 que ampara y protege a los presuntos en virtud de no encontrarse integrado el segundo elemento del delito de maltrato animal, que viene siendo el doméstico, pues supuestamente los presuntos definieron que se trataba de un coyote y supuestamente nosotros no demostramos eso”, acusó la activista.
Apuntó que, además, les señalaron que el perito que los activistas nombraron, el doctor Alejandro Villela, no está autorizado por gobierno del estado, lo cual es verdad porque a la fecha en San Luis Potosí no existe la figura de un perito en la materia de maltrato animal, por lo que la Procuraduría tendrá que emitir una convocatoria para nombrar peritos y no tener ese problema.
Por todo esto, recalcó que es importante que se cambie la legislación local en materia de maltrato animal para que se elimine la palabra “doméstico” en el artículo 317 del Código Penal del Estado referente a este delito, y que no haya ningún vacío legal que personas que cometan esta delito puedan usar, además de pedir a la Procuraduría que haga la convocatoria inmediata para peritos en la materia.
Para terminar, aseguró que la asociación continuará ante el Ministerio Público entregando información y acreditando que se trataba de un animal doméstico, prueba de ello es que el animal comenzó a correr hacia ellos buscando ayuda, y si hubiera sido coyote se hubiera ido en otra dirección: “vamos a seguir adelante para que no quede impune este acto de crueldad hacia los animales”, concluyó.