Fuente de datos meteorológicos: El tiempo en San Luis Potosí a 30 días
domingo 21 de abril de 2024 San Luis Potosí, México
Fuente de datos meteorológicos: clima en San Luis Potosí a 30 días

Sólo 5 municipios están ausentes en materia de igualdad de género, en México existen alrededor de mil alcaldías que no han creado sus Institutos Municipales de la Mujer, como lo marca la ley, por lo que obstaculizan su armonización con los marcos normativos federales para el empoderamiento de las mujeres.

En el caso de San Luis Potosí, el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), informó que “los grandes ausentes” en la aplicación, respeto y difusión de las reformas y políticas públicas en materia de igualdad de género son cinco municipios: Real de Catorce, Vanegas, Armadillo de los Infante, Santo Domingo y Salinas.

Al respecto, Erika Velázquez Gutiérrez Directora General del Instituto de las Mujeres del Estado, expuso que se ha buscado una respuesta de dichos municipios, sin embargo argumentan que la falta de presupuesto es el obstáculo para contar con las Instancias Municipales de las Mujeres (IMM).

Cabe señalar que el objetivo de las  Instancias Municipales de las Mujeres, además de cumplir las necesidades específicas de cada región funcionan como enlaces para que el IMES tenga un alcance integral al interior del estado; por lo que consideró que se necesita un trabajo de sensibilización y capacitación a los organismos municipales para que reconozcan la importancia y necesidad de la creación de esta área.

“Esto tiene que hacerlo incluso en cumplimiento de los tratados internacionales donde México es parte y donde tenemos que fortalecer todos los mecanismos que existan para la igualdad de las mujeres”, dijo.

La titular del IMES dijo que constantemente está realizando llamados a estas alcaldías para que cumplan con la creación de Instancias, sin embargo por su autonomía no se les puede obligar, no obstante el hecho de que no las tengan repercute en la atención que les dan a las mujeres en sus ayuntamientos.

También te puede interesar

Notas más leídas en la última semana

Redes Sociales

Suscríbete y recibe nuestras más recientes notas

Regístrate y recibe las más recientes notas

País Mundo

¿Quieres estar al tanto de todo lo que está sucediendo en nuestro mundo? ¡Síguenos en nuestro nuevo perfil en Facebook! Conéctate con otros seguidores, comparte tus pensamientos y participa en interesantes debates. No te pierdas la oportunidad de estar al tanto de todas las noticias
¡Haz clic en el botón ‘Seguir’ ahora!