Fuente de datos meteorológicos: El tiempo en San Luis Potosí a 30 días
jueves 18 de abril de 2024 San Luis Potosí, México
Fuente de datos meteorológicos: clima en San Luis Potosí a 30 días

A solicitud de la diputada Graciela Gaitán Díaz, el pleno del Congreso del Estado aprobó el exhorto al Titular del Instituto Nacional de Migración, Delegación Federal en el Estado San Luis Potosí Mauricio Alejandro Castañón Malagón y al Poder Ejecutivo del Estado, a través del Instituto de Migración y Enlace Internacional para que, conjunta o indistintamente creen programas y/o fortalezcan los ya existentes, enfocados a la protección de los derechos de los migrantes.

Esto,  a fin de que sean integrados o reintegrados en la sociedad potosina, poniendo especial énfasis en la conservación de la unidad familiar y el interés superior de sus niñas, niños y adolescentes, considerando también el tema migratorio como un factor de desarrollo para el Estado.

Detalla que en el caso del orden federal (con la expedición del Programa Especial de Migración 2014-2018), como en San Luis Potosí (con la existencia legal del Programa de Migración del Estado), se tiene la firme convicción de establecer, fortalecer o ajustar el conjunto de acciones de desarrollo económico y social en las regiones de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes en beneficio de éstos.

Los objetivos del Plan Especial de Migración centran sus trabajos en fomentar una cultura de la legalidad, de derechos humanos y de valoración de la migración, favorecer los procesos de integración y reintegración de las personas migrantes y sus familiares y fortalecer el acceso a la justicia y seguridad de las personas migrantes, sus familiares y quienes defienden sus derechos.






Agrega que para una mejor integración de acciones para la protección de los migrantes, actualmente el Poder Legislativo trabaja en la expedición de una nueva Ley de Migración, además han sido diversos los llamados a autoridades estatales para centrar la atención en este contexto.

“Es necesario que a través de instrumentos parlamentarios sigamos haciendo un llamado a proteger a la población migrante y a fomentar el respeto a sus derechos humanos y su desarrollo personal y social entre nosotros”.

Señala que de acuerdo a la Ley Nacional de Migración y a la Ley de Migración vigente para el Estado de San Luis Potosí, un migrante es el individuo que sale, transita o llega al territorio de un municipio, Estado o país distinto al de su residencia por cualquier tipo de motivación.





También te puede interesar

Notas más leídas en la última semana

Redes Sociales

Suscríbete y recibe nuestras más recientes notas

Regístrate y recibe las más recientes notas

País Mundo

¿Quieres estar al tanto de todo lo que está sucediendo en nuestro mundo? ¡Síguenos en nuestro nuevo perfil en Facebook! Conéctate con otros seguidores, comparte tus pensamientos y participa en interesantes debates. No te pierdas la oportunidad de estar al tanto de todas las noticias
¡Haz clic en el botón ‘Seguir’ ahora!