Fuente de datos meteorológicos: El tiempo en San Luis Potosí a 30 días
sábado 20 de abril de 2024 San Luis Potosí, México
Fuente de datos meteorológicos: clima en San Luis Potosí a 30 días

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió como constitucionales las modificaciones que realizó el Congreso de Jalisco en relación a la iniciativa, “sin voto no hay dinero”, es procedente el establecer esta propuesta en las entidades federativas y a nivel nacional, consideró el diputado Héctor Mendizábal Pérez.

Por ello, propuso en sesión de la Diputación Permanente la iniciativa de adición al párrafo tercero al artículo 37 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí; y adición del párrafo segundo y que deroga de la fracción I los incisos a, b, c y d, del artículo 152 de la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí por la cual se busca reducir el financiamiento público estatal a los partidos políticos manteniendo la fiscalización y rendición de cuentas de todos los recursos públicos y privados que manejan los partidos políticos.

Manifiesta que con esta iniciativa, se busca que el financiamiento público estatal para los partidos políticos nacionales o estatales que mantengan su registro después de cada elección, se componga de las ministraciones destinadas al sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, las tendientes a la obtención del voto en año de elecciones, así como para actividades específicas de conformidad a los siguientes incisos:






a) El financiamiento público para partidos políticos locales que mantengan su registro después de cada elección, se otorgará conforme a lo establecido en el artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos.

Los partidos políticos nacionales que mantengan su acreditación en el estado después de cada elección, tendrán derecho a recibir financiamiento público estatal para financiar los gastos de las actividades ordinarias por lo que en los años que no se celebren elecciones en el estado, se fijará anualmente multiplicando el padrón electoral local, por el veinte por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. El 30 por ciento de la cantidad que resulte de acuerdo con lo señalado anteriormente, se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria, y el 70 por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior.

En años electorales el financiamiento para actividades ordinarias se fijará anualmente, multiplicando el número total de los votos válidos obtenidos en la elección a diputados, por el sesenta y cinco por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. El 30 por ciento de la cantidad que resulte de acuerdo con lo señalado anteriormente, se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria, y el 70 por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior.

b) El financiamiento público para las actividades tendientes a la obtención del voto durante el año en que se elijan gobernador, diputados locales y ayuntamientos, equivaldrá al cincuenta por ciento del financiamiento público que corresponda a cada partido político por actividades ordinarias en ese mismo año; cuando sólo se elijan diputados locales y ayuntamientos, equivaldrá al treinta por ciento del financiamiento por actividades ordinarias. Este financiamiento se otorgará independientemente del que corresponda conforme al inciso anterior.

La iniciativa, deroga también los incisos a, b, c, y d del artículo 152 de la Ley Electoral del Estado, que establecía como fórmula para entregar los recursos a los partidos políticos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanente, el multiplicar el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral a la fecha de corte de julio de cada año, por el sesenta y cinco por ciento de la Unidad de Medida y Actualización vigente.

“Estamos hablando de un ahorro de 216 millones de pesos, lo que nos podemos ahorrar si aprobamos sin voto no hay dinero, aquí no estamos contando los centavos sino los millones, que buena falta le hacen al Hospital Central, a las becas que maneja el SIFIDE para los muchachos que tienen que dejar de estudiar porque no tienen recursos, entonces yo creo que hay que cuidar todo el recurso público”.

Indicó que hoy en día, el financiamiento a los partidos se realiza en función del listado nominal de electores, que en San Luis Potosí asciende casi a 2 millones de electores, “y ahora lo recalcula en función de los votos que obtiene cada partido, y esto obliga a los partidos a que convenzan a la gente de salir a votar por ellos, y no tener asegurado un financiamiento independientemente de la participación ciudadana”.

Mendizábal Pérez explicó que con esta iniciativa se daría prioridad a la Educación, Salud y Seguridad y así equilibrar el presupuesto entre el financiamiento público y financiamiento de sus militantes y simpatizantes sin menoscabo de la fiscalización de los partidos, ya que para el próximo año electoral se prevé un aumento de más de 2 mil millones de pesos, rebasando una cifra histórica que asciende a 6 mil 778 millones de pesos, por lo que es urgente legislar en la materia, revisar a detalle los gastos que tendrán los partidos políticos en actividades ordinarios, gastos de campaña entre otros.

La propuesta fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y Hacienda del Estado.





También te puede interesar

Notas más leídas en la última semana

Redes Sociales

Suscríbete y recibe nuestras más recientes notas

Regístrate y recibe las más recientes notas

País Mundo

¿Quieres estar al tanto de todo lo que está sucediendo en nuestro mundo? ¡Síguenos en nuestro nuevo perfil en Facebook! Conéctate con otros seguidores, comparte tus pensamientos y participa en interesantes debates. No te pierdas la oportunidad de estar al tanto de todas las noticias
¡Haz clic en el botón ‘Seguir’ ahora!