Fuente de datos meteorológicos: El tiempo en San Luis Potosí a 30 días
viernes 29 de marzo de 2024 San Luis Potosí, México
Fuente de datos meteorológicos: clima en San Luis Potosí a 30 días

El impulso a favor de la paridad en materia electoral, no se trata de un asunto de cuotas sobrevaluadas, ni de condescendencia, sino de la necesidad de representatividad legítima y real de las mujeres en la toma de decisiones del poder público, mediante su acceso paritario en el Ejecutivo del Estado, ayuntamientos y el Congreso del Estado, señaló la diputada Rebeca Terán Guevara.

Dijo que la reforma a la Ley Electoral aprobada por la LXI Legislatura asegura la paridad de género en todas sus dimensiones para las candidaturas a diputados locales y ayuntamientos, lo cual representa un avance muy importante para la participación de las mujeres en los cargos de elección popular.

Señaló que dentro de la propia norma, se integró la disposición explícita para que en ningún caso se admitan criterios que permitan que a alguno de los géneros le sea asignado exclusivamente candidaturas a diputados y ayuntamientos en los que el partido haya obtenido los porcentajes de votación más bajos en el proceso electoral anterior.

Esto, debido a que a nivel nacional, se había detectado la práctica entre los partidos políticos de asignar a mujeres únicamente candidaturas en distritos o ayuntamientos donde el porcentaje de votación había resultado menor para el partido político.

Ahora, se establece la disposición legal para que la autoridad electoral será responsable del cumplimiento de este precepto, y garantice la paridad de género en la integración de candidaturas.

La legisladora Terán Guevara señaló que otro punto muy importante para asegurar la paridad de género, es la integración de la Comisión de Igualdad de Género y Violencia Política al interior del Consejo Estatal Electoral, para verificar que las acciones y programas instituciones del Consejo, de los partidos políticos y de las agrupaciones políticas observen en todos los casos, la legislación nacional e internacional en materia de igualdad de género.

Al incorporar la paridad en materia electoral, se incorpora un mecanismo que permita erradicar la exclusión de las mujeres en candidaturas y cargos de elección popular, y es un mecanismo importante para alcanzar la igualdad en el ejercicio de poder, señaló.

También te puede interesar

Notas más leídas en la última semana

Redes Sociales

Suscríbete y recibe nuestras más recientes notas

Regístrate y recibe las más recientes notas

País Mundo

¿Quieres estar al tanto de todo lo que está sucediendo en nuestro mundo? ¡Síguenos en nuestro nuevo perfil en Facebook! Conéctate con otros seguidores, comparte tus pensamientos y participa en interesantes debates. No te pierdas la oportunidad de estar al tanto de todas las noticias
¡Haz clic en el botón ‘Seguir’ ahora!