Fuente de datos meteorológicos: El tiempo en San Luis Potosí a 30 días
jueves 28 de marzo de 2024 San Luis Potosí, México
Fuente de datos meteorológicos: clima en San Luis Potosí a 30 días

“Las mujeres de San Luis Potosí nos sentimos indignadas ante la falta de respuesta por parte de las autoridades federales y estatales en el tema de los feminicidios, no es posible que nos encontremos que en esta semana se han descubierto los cuerpos de dos mujeres asesinadas y el violador serial que se acaba de detener en Villa de Zaragoza, creo que son situaciones que no deberían estar prevaleciendo aquí en San Luis Potosí”, expresó la diputada Josefina Salazar Báez.

Consideró que la Secretaría de Gobernación no tiene pretexto para no emitir aquí la declaratoria de alerta de género, cuando ya la ha emitido en algunos otros Estados y municipios, aquí está detenido ese asunto, “no sé porqué a San Luis Potosí nos están haciendo a un lado”

La vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y género del Poder Legislativo expuso que va a ser un punto importante el considerar citar tanto al secretario general de gobierno como a la propia titular del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES) , “para que se nos informe qué es lo que está pasando en San Luis Potosí con respecto a las gestiones que se están haciendo a nivel federal para que se declare la alerta de género a la brevedad aquí y también qué acciones están tomando por parte del Ejecutivo en el tema de la protección de los derechos y la vida de las mujeres en nuetra entidad”.

Salazar Báez cuestionó a las autoridades federales qué es lo que necesitan para que se declare la alerta de género en San Luis Potosí, “¿necesitan que nosotros estemos al nivel de otras entidades para que nos puedan tomar en cuenta?, la situación de la alerta de género es precisamente para prevenir el tema de la violencia y de los feminicidios en nuestro Estado, entonces si quieren esperar a que haya feminicidios en una magnitud mayor, creo que no”.

“¿Cuánto es suficiente para ellos?, yo creo que el simple hecho de que en una semana se hayan descubierto dos cuerpos de mujeres asesinadas es suficiente como para que también pudieran voltear a ver”, puntualizó.

La legisladora dijo que tiene entendido que son 19 feminicidios los que se han presentado en San Luis Potosí en lo que va del año “y esto es aunado a lo que nosotros podemos saber a través de los medios de comunicación, que también este es otro problema, no hay una estadística real, no hay un informe real por parte de la Procuraduría en el tema de lo que está pasando aquí en San Luis Potosí”.

Añadió que los protocolos no se han dado a conocer, “nosotros hemos estado pidiendo que se nos informe cuáles son los protocolos, estamos pidiendo la base de datos sobre los temas que se tienen, las estadísticas que se tienen, se ha platicado, sin embargo no se nos ha proporcionado la información”.

“Yo como potosina me siento indignada y como legisladora obviamente todavía con una mayor responsabilidad y una mayor exigencia hacia las autoridades, no tiene pretexto la Secretaría de Gobernación para no emitir aquí la alerta de género”, sostuvo Salazar Báez.

También te puede interesar

Notas más leídas en la última semana

Redes Sociales

Suscríbete y recibe nuestras más recientes notas

Regístrate y recibe las más recientes notas

País Mundo

¿Quieres estar al tanto de todo lo que está sucediendo en nuestro mundo? ¡Síguenos en nuestro nuevo perfil en Facebook! Conéctate con otros seguidores, comparte tus pensamientos y participa en interesantes debates. No te pierdas la oportunidad de estar al tanto de todas las noticias
¡Haz clic en el botón ‘Seguir’ ahora!