Fuente de datos meteorológicos: El tiempo en San Luis Potosí a 30 días
viernes 19 de abril de 2024 San Luis Potosí, México
Fuente de datos meteorológicos: clima en San Luis Potosí a 30 días

Con el fin de conocer la problemática presupuestal que enfrentan las instituciones de educación media superior en el estado, los diputados de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología sostuvieron una reunión con Joel Ramírez Díaz, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, SEGE; Amado Vega Robledo, Director de COBACH; Miguel Campos Cambrianis, director de CONALEP; José Antonio Bonales Rojas, Director de Educación Media Superior y Superior de la SEGE; y Sandra Rojas Martínez, Directora de Administración de la SEGE.

El diputado Ricardo García Melo, presidente de la Comisión de Educación, señaló que en esta reunión se brindó información de primera mano sobre el déficit presupuestal que enfrentan estas instituciones de educación media superior, que vienen arrastrando desde el 2008 debido al cambio de fórmula de asignación de recursos provenientes del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica (FAEB) que entregaba la federación a San Luis Potosí.

Esto generó que los recursos destinados a estos subsistemas se redujeran y generó adeudos en el pago de cumplimiento de diversos compromisos fiscales ante la Secretaría de Hacienda, y de seguridad social con los trabajadores.

El legislador explicó que los legisladores de la Comisión de Educación buscarán trabajar de manera conjunta en mesas de trabajo tanto con el titular de la SEGE, los directivos de estos organismos, y el Ejecutivo del Estado para elaborar una estrategia que permita gestionar ante las instancias federales apoyos presupuestales y convenios para ir superando el déficit que enfrentan estas instituciones.

“En la base de colaboración que queremos hacer con la Secretaría de Educación, la Comisión de Educación que la conformamos varios maestros, preocupados porque el derecho a la educación se siga manteniendo y la tranquilidad de los maestros se vea una corresponsabilidad, queremos generar estas mesas de trabajo con la SEGE, con el Gobernador o quien designe, e invitar a los diputados federales para ver de qué manera hacemos una sinergia entre todos para que San Luis Potosí empiece a solucionar en un esquema que le permita ir avanzando en ese déficit presupuestal, y antes de que provoque un impacto mayor”.

Señaló que es importante apoyar a las autoridades para atender esta problemática, en virtud de que la demanda de la educación superior se incrementa cada ciclo escolar, aunado a la posibilidad del retorno de connacionales, por lo cual se deben tomar previsiones para atender a la población.

“Entendemos que el gobernador está preocupado por esta situación, y queremos sumarnos al esfuerzo que ya se está haciendo en este sentido”, indicó el diputado.

También te puede interesar

Notas más leídas en la última semana

Redes Sociales

Suscríbete y recibe nuestras más recientes notas

Regístrate y recibe las más recientes notas

País Mundo

¿Quieres estar al tanto de todo lo que está sucediendo en nuestro mundo? ¡Síguenos en nuestro nuevo perfil en Facebook! Conéctate con otros seguidores, comparte tus pensamientos y participa en interesantes debates. No te pierdas la oportunidad de estar al tanto de todas las noticias
¡Haz clic en el botón ‘Seguir’ ahora!