Fuente de datos meteorológicos: El tiempo en San Luis Potosí a 30 días
jueves 18 de abril de 2024 San Luis Potosí, México
Fuente de datos meteorológicos: clima en San Luis Potosí a 30 días

Con el objetivo de fortalecer la cultura de la inclusión para las personas con discapacidad, la legisladora Dulcelina Sánchez de Lira presentó una iniciativa para reformar la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de San Luis Potosí, en su artículo 219 Bis.

Mediante esta reforma, se busca que en los lugares públicos de esparcimiento y recreación, en el caso particular, los parques, se promueva el acceso, así como la convivencia entre niños, niñas y adolescentes con discapacidad y sin ella, mediante la implementación de infraestructura que puedan utilizar todas las personas.

Así, la iniciativa propone que los parques deberán ser accesibles e incluyentes para las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones que los demás. Las instalaciones de estos deberán ser seguras para todas las personas usuarias y contar con: un diseño universal de espacios de esparcimiento y juegos que incluyan las condiciones aptas para ser utilizados por niñas, niños y adolescentes con discapacidad, así como con pavimento de caucho.

También que en el caso de los juegos, éstos sean mixtos para que sean utilizados por niños, niñas y adolescentes con discapacidad y sin ella; con accesos, pasamanos, rampas, sanitarios, bebederos, señalamientos adecuados y áreas comunes que puedan compartir niñas, niños y adolescentes con y sin discapacidad.

Además, que cuenten con áreas anexas a los parques como lo son: estacionamientos, banquetas, puentes, puertas de acceso y demás áreas e instalaciones, que brinden facilidad a las personas con discapacidad para el acceso a las instalaciones de éstos.

En su exposición de motivos, la diputada señala que si bien San Luis Potosí cuenta con la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado y Municipios de San Luis Potosí, así como con la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de San Luis Potosí, que buscan garantizar a las personas con discapacidad su inclusión social y desarrollo integral, hace falta fortalecer el marco jurídico estatal para ofrecer a las niñas, niños y adolescentes con discapacidad, mayores oportunidades para mejorar su condición de vida.

“Esta iniciativa busca que los espacios públicos contribuyan en la promoción de la igualdad de oportunidades, y facilitar que una persona sin importar su condición humana, acceda al disfrute de los espacios creados para el esparcimiento de la población”, indica.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Desarrollo Territorial Sustentable y Derechos, Humanos, Equidad y Género para su análisis.

También te puede interesar

Notas más leídas en la última semana

Redes Sociales

Suscríbete y recibe nuestras más recientes notas

Regístrate y recibe las más recientes notas

País Mundo

¿Quieres estar al tanto de todo lo que está sucediendo en nuestro mundo? ¡Síguenos en nuestro nuevo perfil en Facebook! Conéctate con otros seguidores, comparte tus pensamientos y participa en interesantes debates. No te pierdas la oportunidad de estar al tanto de todas las noticias
¡Haz clic en el botón ‘Seguir’ ahora!