Fuente de datos meteorológicos: El tiempo en San Luis Potosí a 30 días
jueves 28 de marzo de 2024 San Luis Potosí, México
Fuente de datos meteorológicos: clima en San Luis Potosí a 30 días

Para entender por qué Martha se dejó matar, porqué nunca se puso a salvo, por qué nadie mató a Alfredo a tiempo, habría que comprender el paisaje de la zona Centro de nuestro estado.

Escalerillas forma parte de la franja del Ejido de Escalerillas, seis comunidades a lo largo y sobre la carretera federal número 80 que va de San Luis Potosí a Guadalajara, entre los kilómetros 7 y 15, o por la carretera federal número 70 que conduce a Aguascalientes.

Se conoce porque esa franja la habitan hábiles cantereros que han dado forma a balcones y fuentes y que han restaurado fachadas barrocas y del porfiriato, las comunidades viven también del cultivo de la tierra, cría de animales y de las remesas que llegan del «Gabacho», casi todos se conocen, los ancianos han visto pasar modas y modismos, pero los usos y costumbres prevalecen.

Por eso a nadie le sorprendió que Martha y Alfredo se “juntaran” cuando ella solo tenía 15 años y el 17, poco después se casaron pero solo por el civil, el “pero” implica una discreta desaprobación por no hacer las cosas bien.

Muy pronto nació el primogénito, un niño que hoy tiene 9 años de edad, Martha y su bebé regresaron a casa de su padre, don Martín Zamarrón, pues los muchachos “se dejaron” tan pronto nació el niño.

Nunca fueron felices, recuerda don Martín, la de ellos fue una relación de pleitos, discusiones, golpes y… reconciliaciones.

De esas reconciliaciones “salieron otros dos hijos”, dice don Martín, un niño y una niña (hoy de 8 y 7 años de edad), “están seguiditos”, aclara, y recuerda cuantas veces le aconsejó a su hija que dejara al Alfredo, porque ese muchacho siempre anduvo mal, era corajudo y celoso y nomás se le ponía y echaba bala, andaba armado, no se tentaba el corazón, en una pelea con su primo hermano le dio un plomazo, eso fue allá en la comunidad de San Antonio, no lo mató pero lo dejó tullido, invalido pues, es que siempre fue destrampado, problemático, está enfermo pues.

Pero no sería esa pareja la primera ni la última que se la viven como perros y gatos, y pues ya ellos que ya son aparte, ellos sabrán, lo único que procuraba don Martín era llevarla bien con el Alfredo para no tener problemas y poder ver a sus nietos que todavía están chiquitos.

Sí, si vivieron juntos pero ya tenían rato batallando por cosillas, y entonces ahora que llegó del norte empezó a batallar con la muchacha otra vez, ya la había sacado de la casa y se vino conmigo y el muchacho la vino siguiendo y ya luego rentaron una casa aquí a unos 200 metros de mi casa, y ya estaban conviviendo otra vez, pero ya nomás le daba la loquera y le daba por echar tiros.

Es que esta vez que regresó del norte llegó muy picudo con los celos, por cosillas que le contaron, yo le decía a él: pos vete a tu casa de San Antonio… Él es de San Antonio de Villa de Arriaga, yo le decía que dejara a la Martha recogerse para su casa, conmigo, porque pues nunca vivieron felices, ella también le decía: ya mejor vete a tu casa porque en estos 8 meses todo el tiempo la estaba hostigando, tengo hasta unas fotos que ella le tomó con el celular, en donde se ve que él se quería meter a la casa, nomás que las rejillas están muy angostas y no se pudo brincar padentro dela casa, y ya en los últimos 4 meses él se la pasaba reclamándole que por qué no quería vivir con él, ¿pero pues cómo? si él por cualquier cosa sacaba la pistola.

Pero esa noche si se pasó, eran como las diez y cuarenta y cinco, mija la que sigue de la que falleció, me habló del celular y le puso el deste para que se oiga alto, sí, eso, el altavoz y me dijo «¡Apá párate porque el Alfredo le dio un tiro a la Martha! y la Martha mi chavilla a la que le dispararon no me podía contestar porque ya estaba inconsciente, quiso contestar, mija dice que quiso contestar, pero ya no pudo, cuando yo llegué la vi tirada en el piso y con un balazo en la frente, no sé si le disparó en la nuca y salió por la frente, ya tenía el pulso muy débil, y el vato lloraba, andaba borrachillo, se había tomado sus cheves, y me decía que no lo quiso hacer, que lo perdonara, me decía que agarrara su camioneta llevara a mija a que la curaran y sí le di dos o tres trompadas ¿Pos cómo me decía eso? y luego ahí me esperé una hora hasta que llegó la cruz roja.

Él cuando vio que estaba llegando la gente se fue moviendo despacito despacito y se nos extravió entre la gente, se subió a su camioneta y huyó, se quería ir a esconder a San Antonio, pero la estatal lo fue a atrapar allá casi llegando al pueblo… Sí, si lo agarraron en su camioneta, una Chevrolet, dicen que todavía llevaba la pistola, una 38 especial y todavía traía balas.

A mija se la llevaron al Hospital Central, el que está Carranza, en San Luis, pero el doctor le dijo a mi señora que ya mija estaba muerta, dicen que mi yerno disparó varias veces, y sí, se oyeron varios balazos pero nomás uno le dio a mi chavilla en la mera frente.

No, pues… Pues la velamos en Casa blanca, le digo, es una comunidad de Escalerillas, en lo que es nuestra casa en la calle Juárez, ahí rumbo a la escuela… Esto iba a acabar así, le digo, ellos nunca fueron felices.

También te puede interesar

Notas más leídas en la última semana

Redes Sociales

Suscríbete y recibe nuestras más recientes notas

Regístrate y recibe las más recientes notas

País Mundo

¿Quieres estar al tanto de todo lo que está sucediendo en nuestro mundo? ¡Síguenos en nuestro nuevo perfil en Facebook! Conéctate con otros seguidores, comparte tus pensamientos y participa en interesantes debates. No te pierdas la oportunidad de estar al tanto de todas las noticias
¡Haz clic en el botón ‘Seguir’ ahora!