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Ciudad de México.- Como parte del programa de la reforma educativa, para mejorar la infraestructura de 33 mil escuelas públicas hasta 2018, el Gobierno federal encontró que en los últimos tres años se incrementó el número de colegios que requieren atención en instalaciones eléctricas.

En número de planteles en esta situación pasó de 24 mil 525 centros, en 2013, a 36 mil 598 en 2015. El Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos (Cemabe) —que elaboraron la SEP y el Inegi— descubrió que de las 207 mil 682 escuelas de educación básica que operan en el país 179 mil (86.4%) son públicas; en ellas se encontraron 635 mil 166 carencias de pizarrones, baños, agua, drenaje, electricidad, teléfono, internet, rampas para discapacitados, señales y salidas de emergencia. El censo ubicó dos mil 241 planteles construidos con materiales precarios (lámina o madera, por ejemplo); y 18 mil 309 escuelas que cuentan con equipo de cómputo, pero inservible.

En el marco de la presentación del Cuarto Informe de Gobierno, se reportó que durante el ciclo escolar 2015-2016 el programa de la reforma educativa entregó apoyos a 24 mil 808 escuelas de todo el país.

Los lugares fueron elegidas después de que el Cemabe identificó que tenían cuando menos cuatro carencias en su infraestructura básica: aulas, instalaciones hidrosanitarias y mobiliario básico.

En 2015, a través del programa de la reforma educativa, se destinaron cuatro mil 921.4 millones de pesos para que escuelas de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) adquirieran materiales educativos, tecnologías de la información y comunicación, y mejoraran talleres, laboratorios, espacios cívicos y deportivos.

En el programa Escuelas Dignas, “se atendieron las instalaciones eléctricas de dos mil 985 planteles, lo que sumado a lo del periodo 2013-2014, totaliza nueve mil 435 inmuebles educativos de nivel básico. Por lo que hace a las instalaciones hidrosanitarias, en 2015 se realizaron trabajos en dos mil 252 planteles adicionales a los cinco mil siete ejecutados en 2013 y 2014”.

Respecto a la evaluación docente, reportó que “en términos globales” —con los resultados presentados al 26 de febrero de este año— no se presentó 15.3% de los profesores. El informe detalla que para la primera fase de la evaluación habían sido programados 150 mil docentes y directores de educación básica y media superior, de los cuales completaron el proceso 138 mil 411 profesores en funciones de 30 estados.

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