San Luis Potosí, México

SIERRA DE SAN MIGUELITO, TEMA DE OBLIGADO DEBATE PARA CANDIDATOS

+ QUE NO FINJAN DEMENCIA”, SEÑALAN ACTIVISTAS

+ PIDEN COMPROMISO EN DEFENSA DEL ÁREA NATURAL

Miedo a comprometerse e intereses creados con los dueños del capital en San Luis Potosí, están orillando a los pre candidatos a puestos de elección popular a guardar silencio frente al tema más importante para la ciudad capital y sus ciudadanos: el futuro de la Sierra de San Miguelito.

Activistas que defienden esa área natural, como los Guardianes de la Sierra y los promotores de “La Sierra de San Miguelito Somos Todos” están pidiendo un compromiso de todos aquellos personajes que buscan un puesto de elección popular, y sobre todo de los aspirantes a la alcaldía capitalina y al gobierno del estado.

Les están solicitando expresar una toma de postura pública sobre cuál sería su desempeño sobre ese tema en particular en caso de lograr el cargo al que aspiran.

Al respecto, señalan: “Todos los aspirantes a Gobernar San Luis Potosí pueden expresar en lo general que están por la conservación de la Sierra de San Miguelito; pero, si de forma concreta se les pregunta el cómo, no existe respuesta”.

Por eso, tales ecologistas, comuneros, y ejidatarios, podrían en los próximos días estar elaborando un documento para que lo firmen todos aquellos que estén buscando el voto de los potosinos, desde quienes aspiran a una regiduría hasta los que buscan la gubernatura estatal.

De concretarse, sería un compromiso de defensa de la Sierra como la fuente más importante de reserva natural del gran valle del Tangamanga, pero sobre todo de gran importancia estratégica por el tema del agua, pues por toda la serranía circulan corrientes de agua que desembocan en la presa de la Cañada de Lobo y otros vasos de captación.

Con las lluvias, esa agua llega hasta los mantos acuíferos, y dejaría de hacerlo si se pavimentan todas esas estribaciones de la Sierra, como ya ocurrió en la Garita de Jalisco y está ocurriendo ahora mismo con las amplias construcciones en El Gran Peñón.

Además, de hacerse los fraccionamientos proyectados, el agua correría por zonas pavimentadas, provocando inundaciones a la ciudad, como ya ocurre por la zona poniente de la ciudad.

Los defensores de la Sierra señalan que, en general, todos los políticos hablan de que están a favor de cuidar tal zona como espacio natural.

Sin embargo, “si se tratan temas específicos como la vía alterna o proyectos inmobiliarios determinados no vamos a encontrar ninguna mención de cómo regular el crecimiento urbano y evitar la invasión de áreas naturales”.

Hasta el momento, se quejan los ecologistas, no existe ningún candidato que haya dado a conocer un plan donde explique su propuesta de cómo proteger la Sierra y al mismo tiempo no detener el desarrollo de la ciudad.

Lo peor, detallan, es que detrás de algunos candidatos están financiadores que codician miles de hectáreas en la Sierra para sus proyectos inmobiliarios, siendo estos los aspirantes a cargos más peligrosos para la salud y el futuro de los potosinos.

“Si vamos más lejos respecto al fondeo de las precampañas y la intervención de las familias y coorporaciones, muchos de plano van a sufrir de sordera e incomodidad”, ironizan en un comunicado los ciber-activistas de “La Sierra de San Miguelito Somos Todos”.

Ya para finalizar, comentan: “La Sierra de San Miguelito es el tigre de la rifa por gobernar San Luis Potosí y a la vista no tenemos quien haya dicho cómo podrá entrarle al reto ambiental y ecológico más importante de San Luis Potosí. Por lo pronto, ¡a seguir organizando la defensa!”.

De su parte, y hasta el momento, se encuentra el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha hecho el compromiso público de proteger la Sierra, y ha recordado como San Luis Potosí perdió el Cerro de San Pedro, que aparece en el escudo de la ciudad, por la codicia de una minera extranjera; que entró, por cierto, comprando políticos como Marcelo de los Santos Fraga, uno de los depredadores hoy de El Gran Peñón.

Compartir nota:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

VIDEOS

EDITORIALES

DESTACADA