lunes, 27 de septiembre de 2021

San Luis Potosí, México

lunes, 27 de septiembre de 2021

San Luis Potosí, México

Locales

Lo hechos más relevantes del estado

ICONO_LOCALES-1.png

Locales

Los hechos más relevantes del estado

ETIQUETA-LOCALES.png

REVELAN FRAUDE EN COMUNICACIÓN SOCIAL DE XAVIER NAVA

  • EL DAÑO AL ERARIO ASCIENDE AL MENOS A 17MDP, DA A CONOCER EL MEDIO “LA ORQUESTA”
  • TIBURCIO CADENA CREÓ PORTALES DE INFORMACIÓN PARA DESVIAR RECURSOS ECONÓMICOS. SEÑALA

Un fraude maquinado o peculado por al menos 17 millones de pesos en el Ayuntamiento presidido por el alcalde Xavier Nava Palacios fue dejado al descubierto mediante una investigación publicada por Jorge Saldaña, director de el medio informativo La Orquesta.

El responsable de tal desfalco del dinero de los capitalinos de San Luis Potosí sería Tiburcio Cadena Gutiérrez, titular de Comunicación Social, quien creo 10 o más portales de información para así poder ordeñar los dineros de la tesorería municipal para su beneficio y el de sus cómplices, entre los que podría estar el propio alcalde Xavier Nava.

Que dichos sitios de Internet fueron solo un argucia para hacerse de dineros indebidos, queda claro cuando se analiza la forma, los tiempos, los proveedores, y el modus operandi como se pusieron a “funcionar”, todo según datos puestos en circulación por el citado periodista Jorge Saldaña.

Si en otras dependencias se han puesto al descubierto actos de corrupción usando “empresas fantasma” para justificar gastos, en este caso se trata prácticamente de “portales fantasma”, pues fueron meros membretes para sangrar los recursos económicos de los contribuyentes.

Se trata de medios por completo desconocidos para la población, de nula relevancia informativa o de interés social, pero muy lucrativos para los operadores de los mismos al ser financiados mes a mes con cientos de miles de pesos del dinero municipal.

El perjuicio ascendería a 17 millones de pesos o más, los cuales salieron durante los tres últimos años de la administración navista y con destino a los sujetos, razones sociales, o presta nombres de dichos portales.

Montos económicos que: “en tres años pudo robar Tiburcio Cadena en la administración municipal de Xavier Nava, a través de contratos a medios de comunicación inexistentes a los que pagó con dinero público para convertirlo en recursos privados”, señala Jorge Saldaña.

Quien lleva la batuta de “La Orquesta”, agrega al respecto que la forma de llevar a cabo dicho presunto fraude fue “hasta burda”.

Y explica que Tiburcio Cadena: “mandó hacer, de menos, de los que consta y dejaron evidencia, diez portales de internet. Siete fueron hechos el mismo día, en el mismo servidor, con los mismos datos, con el mismo proveedor”.

Detalla luego que otros tres ya existían: “Uno que fue construido para la Coparmex, pero que fue desviado de su origen en 2019, y otro que se ofreció al municipio de Soledad desde el 2015”.

Indica Saldaña que cada portal “cuanta con sus prestanombres respectivos”, quienes cobraron con puntualidad durante 2 años y cinco meses entre 30 mil y 80 mil pesos al mes. “Es decir, un promedio de 50 mil pesos por portal”.

Eso da en total 450 mil pesos mensuales, casi medio millón de pesos que estuvo saliendo cada mes de las arcas del municipio con desvío fraudulento de recursos, lo cual daría, en 29 meses, un total de 13 millones de pesos: “cuatro veces más de lo que ganará el propio presidente Nava durante los 36 meses de su mandato”.

A eso, La Orquesta suma el contrato de los servicios de “un locutor” que comenzó recibiendo 50 mil pesos mensuales en 2018, y que luego aumentó a 88 mil el mismo año, para terminar en 166 mil.

Mismo “locutor” (no se revela el nombre) que luego “cobraría todo el 2020 más de 100 mil cada treinta días y terminó en febrero de este 2021 con dos facturas idénticas de 1 millón 330 mil pesos con días de diferencia”.

Sobre el citado presentador de noticias o locutor, solo se agrega: “Cuestionado en plática informal, el locutor aludido me comenta a manera de defensa y duda razonable: “¿Y cómo sabes que de todas yo recibí el dinero?”.

Después, aventura Jorge Saldaña: “Es imposible saber cómo se triangularon los recursos de cuentas privadas a otras. Quizás solamente se compraron las facturas y el dinero, ya con los respectivos impuestos descontados, iban a parar a alguna cuenta de Tiburcio o se convirtieron en irrastreable efectivo”.

Indica también que del “del contrato por locución incuantificable e intangible (como obra de arte) en los casi tres años de “Te” Cadena al mando, se cobraron exactamente 4 millones de pesos”.

Y, para que el lector se dé una idea de lo que se está hablando, el autor de la columna ilustra: “Como referencia un dato duro: Pepe Lavat, locutor reconocido internacionalmente y artista del doblaje en México, en paz descanse, cobraba en 2015, no más de 7 mil pesos por una campaña completa”.

El director del citado medio refiere así que “Tiburcio Cadena ya tuvo dinero” para “comprar terreno y proyecto en (fraccionamiento) Horizontes”. Y que incluso le alcanzó “para depa y carro nuevo”, además de una “inversión en Villa de Pozos”.

Después, el autor de “Tercera llamada” reta al propio Tiburcio Cadena a una entrevista personal para, dice, demostrarle con pruebas sus dichos. Las páginas creadas para poder justificar el dinero que habría estado saliendo de manera fraudulenta sería, de acuerdo al periodista, las siguientes:

www.aldeapolitica.com
www.revistaroi.com
www.sonarpolitico.com
www.buenasnuevas.mx
www.cuarteycincogrados.com
www.enblancoynegro.mx
www.lanoticia.mx
www.reporterosanluis.com
www.vocerosanluis.com
www.lasdeldia.mx

Sobre esos sitios, Jorge Saldaña se pregunta, entre otras cosas:
“¿Quién facturaba por cada una? ¿Por qué tienen exactamente las mismas notas y fotos? ¿Cómo se explica que fueron creadas en su mayoría el mismo día, bajo los mismos datos, en el mismo servidor?

“¿Cuál fue la justificación para pagarles entre 30 y 80 mil pesos mensuales a páginas que no alcanzan siquiera el nivel de tráfico para ser rankeadas por Google? ¿Quién cobraba por ellas?”.

Preguntas, por lo pronto, sin respuestas.

CATEGORIAS.png

INDICADOR_TEMA.png

REGISTRATE Y RECIBE LAS MAS RECIENTES NOTAS