San Luis Potosí, México

JUEGO DE MÁSCARAS – LA FARSA DE SONIA MENDOZA

+ SU ALIANZA CON NAVA CONFORMA UNA DUPLA PERDEDORA

Por Ángel Ferretis de Alba

 

“No se necesita una careta cuando se vive de la hipocresía”. Pedro G. Cuartango

 

Hay en la política muy malas representaciones, y es cuando ni los mismos actores se creen su cuento. Eso le acaba de pasar a la diputada local Sonia Mendoza, que ni siquiera pudo leer con fluidez y sin trompicones el texto que le escribieron para renunciar a buscar la candidatura  del PAN al Gobierno del Estado.

 

Quiso pasar por “vístima” y solo quedó en evidencia su falsedad, pues sin una sola prueba denunció supuestas irregularidades de la dirigencia panista en el proceso para la selección de candidato.

 

Presumió de ser una luchadora a favor de la mujer, y dijo sufrir “violencia política de género”, pero sin que nadie supiera por qué, dónde, y cómo fue violentada. Pobres mujeres del PAN, tan mal representadas por una  fémina que sale corriendo y se va a refugiar con el pre-candidato menos panista.

 

Lo menos que se le podía pedir a Sonia era que siquiera se hubiese molestado en representar su farsa en dos actos. Que en el primero denunciara las anomalías, y días después (luego de “sesuda reflexión” y “en pos de la democracia”) diera su apoyo a Xavier Nava Palacios. Al menos habrían sido más divertidas sus mentiras.

 

Ahora nadie les cree ni a uno ni a otro, pues hoy a ambos se les ve como la suma de dos pre candidatos que al sentirse perdedores tratan de unir fuerzas contra quienes vía encuestas los va derrotando: Octavio Pedroza Gaitán, y Marco Gama Basarte.

 

Al mismo tiempo que la ex senadora renunciaba a la contienda intrapartidista, se daba a conocer la encuesta de “Consulta Estratégica”, donde ella y el alcalde con licencia aparecían así como le digo, de virtuales perdedores, y a la cola de los otros dos candidatos.

 

La empresa “Consulta Estratégica” reportó que Octavio Pedroza está arriba de la preferencia entre los panistas, con 55 puntos, seguido de Marco Gama con 20, en tercero Nava Palacios con 19, y en último lugar Sonia Mendoza Díaz con apenas seis puntos.

 

Ahí, en esa encuesta que coincide con varias otras, se encuentra la verdad detrás de la farsa representada por Sonia y Xavier. Ni juntos les alcanza por el momento para ganar.

 

Ella bajó mucho en popularidad y apoyo desde el 2015, cuando tuvo posibilidades y ni siquiera defendió su presumible triunfo frente al fraude del priista Juan Manuel Carreras López.

 

En el caso de Xavier, nadie lo ve como panista, ni como navista.

 

Lo primero porque donde estuvo en realidad afiliado fue al gallardismo, que le dio la diputación federal que luego le llevó a la alcaldía capitalina, y ya con el registro del PAN.

 

Y lo segundo, porque su desempeño al frente de la comuna es la antítesis de lo que fue el trabajo de su abuelo, y del cual muchos tenemos una memoria clara, porque nos tocó vivirlo.

 

Ahora, lo único que ha hecho esta dupla perdedora es darles ideas a sus contrincantes Octavio y Marco, quienes si se unen, solo acabarían de sellar la derrota de la citada parejita de la farsa. De acuerdo a la encuesta comentada, entre Pedroza y Gama tendrían 75 puntos, contra 25 de Sonia y Xavier.

 

Parece que los panistas históricos apoyan a Octavio Pedroza, porque lo consideran una “persona decente”, cualidad que no dan los apellidos por sí solos. No es un arribista como Nava, del que nadie tiene la certeza de que así como transitó del gallardismo al panismo, luego lo haga del panismo al priismo, etcétera.

 

En cuanto a Sonia, ella tuvo su oportunidad y la dejó ir, ahora es triste verla en estos circos que arma buscando su provecho, al tiempo que quiere verles la cara de bobos a los panistas.

 

Pero, no solo los panistas se dieron cuenta de su teatro, todo mundo se enteró de sus falsedades, como Margarita Villasana, que comentó: “No fue el favoritismo lo que bajó a la Mendoza de la contienda interna del PAN, sino sus intereses personales; sabía que por donde quiera que le buscarla, pocas posibilidades tenía de ganarla”.

 

Y termina diciendo Margarita: “Casi todos los cargos que ha ostentado (Sonia Mendoza) le llegaron de ‘regalo’; cargos que nunca ha utilizado para beneficio del Pueblo, sino para satisfacer sus intereses, así que no es de dudarse esa alianza con uno de los aspirantes más corruptos a la candidatura de Acción Nacional”.

 

Al cerrar esta columna se dan a conocer unas fotos del evento que en Matehuala, su tierra, ofrecio Sonia a Xavier Nava, con tan poco asistencia que confirma dos cosas.

 

Una: Que Sonia no cuenta ni con el apoyo de sus paisanos; y dos: que ella y Xavier son un dueto electoral condenado al fracaso.

Compartir nota:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

VIDEOS

EDITORIALES

DESTACADA