Fuente de datos meteorológicos: El tiempo en San Luis Potosí a 30 días
jueves 18 de abril de 2024 San Luis Potosí, México
Fuente de datos meteorológicos: clima en San Luis Potosí a 30 días

+ REVELA QUE EN EL REFUGIO DONDE ESTABA MANTIENEN A OTRAS MUJERES “SEDADAS”

+ SE TRATA SOBRE TODO DE VICTIMAS VIOLENTADAS POR POLÍTICOS, DICE

+ AHORA LA MENOR VUELVE A ESTAR EN MANOS DE LA AUTORIDAD DE LA QUE HUYÓ

Greta Perogordo huyó de la protección de la Procuraduría el 13 de enero, luego de estar en un refugio donde se mantiene a otras mujeres violentadas por políticos, quienes son “sedadas”, incluyendo a los hijos de entre 3 y cinco años que tienen algunas de ellas.

Pero ese día se dio a la fuga de la custodia de la Procuraduría de la Defensa del Menor (PRODEM), sobre todo debido a que estaba recibiendo presión de los funcionarios de esta instancia para que retirara los cargos por abuso sexual y amenazas que presentó contra su padre en diciembre pasado.

Además, estando en la clínica Temazcalli, donde se le había llevado ese viernes 13 para una supuesta valoración psicológica, se le avisó que quizá debería regresar con sus padres, y sobre todo con su madre, quien ya había presentado para entonces un segundo amparo, exigiendo la custodia de su hija.

Eso la llevó a tomar la decisión, alrededor de la una de la tarde del día señalado, de huir y refugiarse con la familia que desde un primer momento le prestó ayuda. Algunas de estas informaciones constan en queja presentada por la afectada en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Declaraciones que también se encuentran registradas en la declaración que rindió en Alerta Amber el 25 de enero, cuando la Policía Ministerial la localizó y la regreso de nuevo al resguardo de la autoridad de la que había escapado, la PRODEM, dependiente del Dif Estatal

Otros datos, en cambio, fueron proporcionados a La Roja por personas que le prestán ayuda, al ver que a la supuesto abuso sexual y amenazas que recibió de su padre, según denuncia de ella misma, se le ha venido también re victimizando al no encontrar hasta ahora respuestas a sus demandas de justicia.

Como informamos en su momento, la joven denunció de forma pública a su padre, Eduardo Víctor del Sagrado Corazón Perogordo Oliva, por abusos sexuales y amenazas.

A partir de que hizo la denuncia penal en la Procuraduría, recibió el apoyo de la familia de su novio. Sin embargo el 5 de enero, el día que ella dio una segunda conferencia de prensa, la Procuraduría intervino y la arrancó de dicha protección, depositándola bajo resguardo de la PRODEM.

No obstante fue llevada a un refugio donde se encontraba inconforme por los motivos referidos. A lo anterior pudo haberse añadido un eventual cuadro de depresión que al parecer venía sufriendo la chica. Todo eso parece haberla orillado al escapar ese 13 de enero.

La citada situación psicológica de la joven fue mencionada en la ficha que hizo para su búsqueda la Alerta Amber, de la Procuraduría, donde se apuntó: “La adolescente se encontraba en área de consultorios para valoración en psicología en una clínica de especialidades, ya que presentaba cuadro de depresión agudo”.

Luego de su escape, Greta solo estuvo 12 días libre, pues como quedó apuntado, el pasado miércoles 25 de enero la Procuraduría la volvió a tomar bajo su “protección”, al “rescatarla”, con al parecer allanamientos de morada y violaciones al estado de derecho de la familia que desde un momento la tomó en custodia para defenderla de su propios padres.

Como se sabe, Greta acusa también a su madre de solapar el reiterado abuso sexual del que asegura haber sido objeto por parte de su padre, durante alrededor de largos once años. A ese respecto, en una de las dos conferencias que ella ha dado a los medios, comentó:

“Me había acostumbrado a que abusaran de mí, a verlo como algo absolutamente normal, que no pasaba absolutamente nada, temiendo todo el tiempo que llegara a fingir un cariño, una sonrisa, una risa ante la demás gente, tratando de disimular que no pasaba nada”. Video: http://bit.ly/2kae6AJ

Tal como informamos con anterioridad, la desaparición y luego localizacíón de Greta Ximena Perogordo Corral dejó muchas incógnitas en esta historia que empezó el 23 de diciembre, con la primera conferencia que dio la joven. Hoy algunas de esas incógnitas se empiezan a despejar en parte.

Hoy sabemos, por ejemplo, que el trabajo de inteligencia que dio con el paradero de Greta consistió en varios allanamiento sin orden de cateo de las diferentes propiedades de la familia que la protegía, la familia de su novio y de casas de amistades y familiares cercanos que podían haber colaborado para resguardarla.

Al no encontrarla en otras propiedades llegaron las fuerzas al mando de J. Guadalupe Castillo Celestino a la finca, que el informe ubica en la zona poniente de la ciudad, y tal como una operación táctica de Swat, los elementos de la policía invadieron la casa, la azotea, intentaron violentar una reja de herrería y la familia optó por abrir la puerta de la casa temiendo daños mayores o algún disparo.

Luego estos sucesos, trascendió que los ministeriales si mostraron una orden judicial en el sitio de donde se llevaron a Greta, pero que en todos los otros cateos la citada familia sufrió de allanmiento de propiedades sin ordenamiento judicial.

Después de deternerla, ministeriales llevaron a Greta las instalaciones de la PGJE para rendir declaración en el área de Investigación Especializada, se informó qué estuvo apoyada por personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.

En la PGJE compareció ante Magdalena Escobedo para que fuera retirada la Alerta Amber, su novio y a la madre del joven también fueron interrogados y dos horas después el novio de Greta quedó libre, su madre demoró otro par de horas en salir del interrogatorio. En esos sitios quedaron consignados por la propia víctima las razones que la orillaron a escapar.

Se dijo que Greta fue entregada a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quién a su vez debería asegurarse de que la joven quede protegida en un refugio apropiado. Sobre todo luego de haber estado en un albergue que la PRODEM le había asignado, un refugio que compartía con otras mujeres jóvenes y no tan jóvenes (algunas acompañadas de sus hijos pequeños), que estaban ahí después de haber denunciado por abuso y violencia a hombres que se desempeñan como funcionarios públicos, casos que no han sido dados a conocer a la prensa.

En ese albergue Greta observó que algunas de esas mujeres, “protegidas” como ella, se encontraban sedadas, y también algunos de los niños parecían estar aletargados.

Greta ya aprobó la prueba del polígrafo, el siguiente paso quizá sería el careo con su agresor, y que podría revelar otros pretendidos delitos cometidos por su agresor, donde se habla incluso de un homicidio y de supuestos actos de lenocinio.

Por lo pronto, la intención, y gestiones de Greta para dar una declaración a un medio internacional o difundir su testimonio en un video se vieron frustradas una vez que fue encontrada.

Greta no ha recibido justicia pronta y expedita, el silencio y dilación de las instituciones, y del acusado, le han otorgado un gran peso de credibilidad ante la opinión pública; pues el esfuerzo parece estar dirigido a callarla, y si no trasciende el caso a nivel nacional e internacional, quizá consigan diluir este delito en el silencio y el olvido.

ITINERARIO DE UNA VIOLACIÓN CONTINUADA

LUNES 12 DE DICIEMBRE DEL 2016

Greta Ximena Perogordo Corral, de 17 años (nació el 29 de junio de 1999), denuncia en la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) de San Luis Potosí a su padre, Eduardo Perogordo Oliva. Lo acusa de haberla hecho objeto de violaciones a lo largo de varios años, desde que ella tenían seis.

VIERNES 23 DE DICIEMBRE DEL 2016

Greta da una conferencia de prensa e informa de la demanda contra su padre, añade que su madre era cómplice de los delitos que con ella cometió su progenitor, pues lo solapaba. Precisa que las acusaciones formales que presentó a través de su abogado José del Río Argüelles, son por abuso sexual, violencia física y amenazas.

JUEVES 5 DE ENERO, 2017

Nueva conferencia de prensa en un restaurante céntrico, donde señala: “Me había acostumbrado a que abusaran de mí, a verlo como algo absolutamente normal, que no pasaba absolutamente nada, temiendo todo el tiempo que llegara a fingir un cariño, una sonrisa, una risa ante la demás gente, tratando de disimular que no pasaba nada”. Video: http://bit.ly/2kae6AJ

VIERNES 13 DE ENERO DEL 2017

Mientras es llevada a un centro de rehabilitación conocido como Temazcalli, en avenida Fray Diego de la Magdalena de la colonia Industrial Aviación, Greta se da a la fuga. Después denuncia a sus familiares que estaba en un refugio donde mantienen a otras mujeres violentadas por políticos, a quienes mantienen sedadas, algunas junto a sus hijos de tres y cinco años. Regresa con la familia de su novio, y con la madre de ésta, quien antes había tenido la custodia de ella.

MIÉRCOLES 25 DE ENERO DEL 2017

A la fuerza, y luego de haber cateado, al parecer sin orden judicial, varias casas de la familia que le había dado protección a Greta, la Policía Ministerial detiene a esta y a su novio, y a la madre de éste.

También te puede interesar

Notas más leídas en la última semana

Redes Sociales

Suscríbete y recibe nuestras más recientes notas

Regístrate y recibe las más recientes notas

País Mundo

¿Quieres estar al tanto de todo lo que está sucediendo en nuestro mundo? ¡Síguenos en nuestro nuevo perfil en Facebook! Conéctate con otros seguidores, comparte tus pensamientos y participa en interesantes debates. No te pierdas la oportunidad de estar al tanto de todas las noticias
¡Haz clic en el botón ‘Seguir’ ahora!