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jueves 28 de marzo de 2024 San Luis Potosí, México
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  • El muralista Javier Álvarez Charqueño reconoce la apertura del Ayuntamiento para desarrollar arte urbano expresivo y cultural, y dar vida a los rincones de la ciudad.
  • “Es como poner un cuadro en casa: adornamos y decoramos la ciudad”, expresó.

El artista urbano potosino Javier Álvarez Charqueño, autor de los murales de la avenida Salvador Nava Martínez y Rutilo Torres y de la barda del panteón de El Saucito, reconoce la oportunidad que le brinda el gobierno que encabeza el alcalde Enrique Galindo Ceballos, al abrir espacios para estampar el arte urbano en todas sus expresiones y significados culturales, que dan vida a los rincones de la ciudad.

“Es como poner un cuadro en nuestra casa, adornamos y decoramos la ciudad; agradecemos la oportunidad que nos dan de desarrollar nuestro trabajo con libertad, porque queremos contribuir en la transformación de la ciudad poniendo color e ilustraciones en los espacios públicos”, expresó el muralista.

Álvarez Charqueño añadió que antes tenía que emigrar a otros estados que sí valoraban este tipo de expresiones artísticas, lo que no sucedía en su ciudad natal.

Acerca del mural de Salvador Nava y Rutilo Torres, que fue develado la semana anterior y que se realizó con la colaboración de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), dijo: “queríamos que la gente se diera cuenta con esa pintura que los mexicanos siempre hemos tendido la mano a los extranjeros, por eso son dos manos en movimiento, aunque también a los mexicanos nos ha tocado vivir esa misma situación en otros países”.

Sobre el trabajo artístico que reviste una de las bardas del cementerio municipal El Saucito, mencionó que inició en el marco de la celebración del Día de Muertos, el año pasado: “Ahí está la representación de dos personajes de tradiciones potosinas, Juan del Jarro y la Dama enlutada”.

Javier Álvarez Charqueño se remontó veinte años atrás, cuando empezó como “grafitero”, arte que con el tiempo fue transformando en verdaderas representaciones, con claros objetivos. “Ahorita es una herramienta muy fuerte la pintura urbana, porque todo el mundo la ve. Es un medio para transmitir muchas cosas; antes lo hacíamos con el miedo a que nos sancionaran, a escondidas, ahora ya hay oportunidades. Qué bueno que el gobierno esté volteando a ver estos proyectos”, finalizó.

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