San Luis Potosí, México

Denuncian al Poder Judicial como fuente de contagios por COVID

 

+ REGRESAN A LABORES SIN GARANTIZAR SALUD DE USUARIOS Y EMPLEADOS

+ ASOCIACIONES DE ABOGADOS HOY ESTÁN OBLIGADAS A EXIGIR SEGURIDAD

Abogados y personal que labora en los juzgados y diversas instancias del Poder Judicial denuncian en redes sociales que ya hay personas infectadas laborando en dichas oficinas, además de que no se están guardando las medidas necesarias de prevención.

Entre tales centros de servicio del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) se indica la Tercera Sala, en donde se informa que la persona contagiada fue obligada a salir del confinamiento y acudió por expedientes a las oficinas, y quien habría sido infectada por parte de la cuidadora de sus hijos menores.

Esta funcionaria habría contagiado a algunos de sus compañeros, entre ellas una persona que sigue acudiendo a laborar porque es obligada, sin respetar las medidas de la Secretaría de Salud, de aislarse 14 días, y exponiendo a sus compañeros desde el pasado 16 de junio, cuando se reanudaron labores en el Poder Judicial.

Aunado a lo anterior, empleados se quejan de que, para el regreso a las actividades, ni siquiera han contado con los implementos y recursos necesarios a fin de evitar contagios y, sobre todo, prevenir de la enfermedad a litigantes y demás personas que acuden a realizar algún trámite.

Señalan que, como única e insuficiente medida, se les proporcionó a los empleados cubre bocas “de los más chafas”, y que no cumplen con los estándares de calidad y seguridad dictaminados por la Secretaría de Salud.

También recalcan que no se están siguiendo los lineamientos marcados por el “Acuerdo General” suscrito por los Plenos del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) y el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado el pasado 10 de junio, donde se establecen las medidas a seguir para la “reanudación ordenada, gradual, y progresiva”.

Entre las violaciones a tal Acuerdo está el que no se haya respetado la dotación del kit de protección y limpieza, ni las entradas graduales de personas a los recintos judiciales. “Se entra a la misma hora y no quieren reducir a la mitad del personal”, señalaron.

Otras oficinas donde existen versiones de gente contagiada es en algunos juzgados familiares, así como en otras entidades del STJE.

Ante eso, se habla de que las Asociaciones de Abogados que pidieron se reabran las actividades del citado Poder Judicial estarían ahora obligadas a demandar que la presidenta del Tribunal sea responsable, e implemente todas las medidas de prevención requeridas, y ordene la realización de las pruebas que sean necesarias para descartar que empleados estén propagando el virus.

Al tiempo, señalan los quejosos, deberían pedir a esas autoridades del STJE que se siga al pie de la letra el citado “Acuerdo General”, y que se implemente y se siga un protocolo estricto para el acceso a oficinas, así como una serie de medidas preventivas de higiene, a fin de que haya mayor protección para todos los que acuden a realizar alguna actividad en esos centros de justicia.

Compartir nota:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

VIDEOS

EDITORIALES

DESTACADA