San Luis Potosí, México

CICLOVÍA DE FRAY DIEGO DE LA MAGDALENA, UNA TRAMPA MORTAL PARA CICLISTAS

Lo que debería de ser una solución y una alternativa de movilidad para usuarios de la bicicleta, es en realidad una trampa casi mortal ante el fracaso que significó la “ciclovía” (pintada, que ni siquiera instalada), por parte del ayuntamiento de la Capital en Fray Diego de la Magdalena.

La noche del 30 de diciembre, un hombre sufrió un grave accidente cuando circulaba a bordo de su vehículo por dicha vía, y fue embestido por un automóvil. Su estado de salud se reporta como grave y está hospitalizado.

Está mañana, en el lugar todavía se observan manchas de sangre del desafortunado conductor. Además, en una visita al lugar fue posible comprobar el riesgo que corren los ciclistas ante el proyecto vial de administración encabezada por Xavier Nava Palacios, alcalde ahora en precampaña para buscar ser candidato a gobernador.

La “ciclovía” de Fray Diego se limita a una línea blancas, ya casi invisibles, y la palabra “SOLO” acompañada de un gráfico de una bicicleta, pintas manchadas con la sangre de la persona accidentada el miércoles.

En apenas unos minutos fue posible observar como, los automovilistas no respetan la delimitación (que parece improvisada), e incluso en algún momento de la mañana, el taxi con el número económico 0903, estuvo a punto de embestir a un ciclista al invadir el carril exclusivo de las bicicletas para salir hacia la lateral que lleva a la entrada del parque Tangamanga 2.

En el lugar, algunos ciclistas dieron su opinión del hecho ocurrido el miércoles y sobre las condiciones de dicha “ciclovía”, la cual, reconocieron que es un peligro para su seguridad.

Gilberto Rivera, trabajador que diariamente circula por la zona, dijo que está muy mal que no haya señalética, pues “uno va pasando para el trabajo, y los carros pasan a alta velocidad, y que no haya señales para que los carros no pasen los límites de los ciclistas, es un riesgo”.

Además, dijo que en otras zonas, por ejemplo, Venustiano Carranza, hay topes y señales de advertencia para que no puedan pasar los carros, por lo que reclamó que el ayuntamiento “tiene que ser parejo, igual para todos”, por ello pidió que “de perdido” pongan “unas lucecitas, o algo”.

Otro ciclista de nombre Eliot Rivera hizo un reclamo similar: “nosotros queremos que sea parejo, por qué nada más en las zonas de más afluencia de vehículos hay señalética y aquí por donde pasamos nosotros a trabajar no la hay, solo en la zona centro si tienen esa seguridad. Aquí ni una lucecita nos ponen”.

Este no es el primer accidente que se presenta en las ciclovías, pues en Himno Nacional también hay registro de percances de menor gravedad, mientras que en Carranza, con todo y su señalética, hubo un caso que terminó con el fallecimiento de un hombre de la tercera edad sin que el ayuntamiento se hiciera responsable.

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