lunes, 20 de septiembre de 2021

San Luis Potosí, México

lunes, 20 de septiembre de 2021

San Luis Potosí, México

Locales

Lo hechos más relevantes del estado

ICONO_LOCALES-1.png

Locales

Los hechos más relevantes del estado

ETIQUETA-LOCALES.png

CARRERAS LÓPEZ OPERÓ COMO LOS DUARTE EN COMPRA DE MEDICAMENTOS, REVELA PROCESO

  • A PESAR DE QUE DESDE HACE DOS AÑOS TUVO CONOCIMIENTO DE IRREGULARIDADES Y SE COMPROMETIÓ A ACLARARLAS, NUNCA INICIÓ UNA INVESTIGACIÓN

La revista Proceso (proceso.com.mx) en su edición 2338 de este domingo 22 de agosto, retoma la investigación de Ciudadanos Observando en torno a anomalías detectadas en la compra de medicamentos a “empresas fantasma” por parte del Hospital Central Ignacio Morones Prieto, lo que significa el más reciente caso de corrupción en el gobierno de Juan Manuel Carreras López y con el que se despedirá su administración.


El reportaje firmado por la periodista Verónica Espinosa titulado “IMPUNIDAD EN SLP Compras amañadas de medicamentos por 120 millones de pesos”, da cuenta de que desde hace dos años, integrantes de Ciudadanos Observando presentaron a Carreras López documentación sobre irregularidades en la adquisición de medicamentos por el monto mencionado.


Agrega la entrada del texto que Carreras López se comprometió a investigar el caso, sin embargo, no hizo nada para detener esa anomalía. Contextualiza que este caso fue destapado a cinco semanas de que termine la administración del priista.


Dice el texto que Carreras López “recurrió sin recato a empresas factureras o fantasma para la simulación de contras de decenas de lotes de medicamentos para pacientes con cáncer mamario y gástrico, con el agravante de que esos fármacos pudieran resultar falsificados”. La investigación de Ciudadanos Observando revela que las irregularidades también se dieron en la adquisición de equipo médico para el Hospital Central.


Entre 2016 y 2018, las adquisiciones directas para dicho nosocomio fueron superiores a los 4 millones de pesos, sin embargo, la organización ciudadana investigó a 18 empresas que facturaron adjudicaciones directas que superaron los 120 millones de pesos.


“Carreras López tuvo conocimiento directo de las compras anómalas del sector salud estatal, gracias a integrantes de Ciudadanos Observando. Ellos le expusieron personalmente las irregularidades detectadas al revisar la documentación oficial de las mismas, obtenida mediante solicitudes de información pública”, dice el texto. Agrega que Carreras López no inició ninguna investigación. De esto hace dos años.


El artículo va más allá y compara el caso con los ocurridos en los sexenios de Javier Duarte en Veracruz y César Duarte en Chihuahua: “Carreras López recurrió a firmas de dudosa reputación para operaciones que podrían configurar desvíos, triangulación de recursos o compras a sobreprecio, además del daño irreparable a los pacientes que debían ser tratados por cáncer con los medicamentos comprados”.


La edición de Proceso presenta también una serie de facturas de las 18 empresas investigadas por Ciudadanos Observando, las cuales, entre 2015 y 2019 facturaron más de 84 millones de pesos a delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 18 estados, entre ellos, San Luis Potosí.

CATEGORIAS.png

INDICADOR_TEMA.png

REGISTRATE Y RECIBE LAS MAS RECIENTES NOTAS