San Luis Potosí, México

El adiós a Bety: Parientes y amigos la recuerdan con cariño

+ EXPRESAN PREOCUPACIÓN POR LOS HIJOS QUE DEJA
+ “LE GUSTABA DEFENDER A LOS SUYOS, ERA MUY LINDA Y AMABLE”
A Bety Hernández manos criminales le arrebataron la vida, junto a otro individuo, el jueves 24 de noviembre por la noche.
Su cuerpo quedó en una orilla del Río Santiago, casi en el cruce con la Carretera 57. Tenía 19 años, dos niños, y múltiples amigos que hoy lloran y lamentan su partida.
Junto al par de cadáveres los asesinos dejaron un mensaje donde acusaban al sujeto de participar en delitos, y de “robo de mujeres”. Sin embargo de ella no se menciona nada. No se sabe por qué decidieron también darle muerte, dejando a dos pequeños en la orfandad.
Es de llamar la atención que en el perfil que Beatriz tenía en Facebook no aparece en ninguna foto el individuo con el que compartió los infortunados últimos momentos de su vida. ¿Lo conocía? ¿Fueron “levantados” al mismo tiempo por los secuestradores?
No solo faltan hoy evidencias de alguna presunta relación con el señalado delincuente, sino que parientes y amigos, indignados, salieron en su defensa cuando algunos usuarios de las redes especularon que ella podría andar en “malos pasos”.
En cuanto al sujeto que falleció en los mismos hechos que ella, La Roja pudo constatar que sí tenía antecedentes delictivos por robo, escándalo, drogadiccción. Algunas versiones indican que a ambos los plagiaron por la zona de Pavón y Hogares, la noche del citado jueves.
Ella era parte de un grupo de chicas que se nombran como M19, que significa “Mijas19”, se trata de jóvenes que se reunen en Ciudad 2000.
En esa misma colonia, por causa de riñas pandilleriles, Beatriz había perdido a su novio, de nombre Miguel, apenas el pasado domingo 16 de octubre. El era conocido por sus amigos como “Pastel”, y fue asesinado a balazos y machetazos.
Por fotos y los mensajes de condolencia que escribieron sus amistades en la red social Facebook, y por otras personas que la conocían, se pudo corroborar que Bety era madre de un niño y una niña, de cuatro y tres años, más o menos.
Entre las muestras de condolencia, se puede leer la aprensión de sus conocidos por los niños que deja sin madre. “Dios nos dé resignación por tu partida y las fuerzas para sacar a tus angelitos adelante, que se quedaron sin su madre”, escribió alguien.
Aparecen además en su perfil de Face muestras de afecto y pesar por la amiga perdida. Se le recuerda alegre, optimista, solidaria.
Una pariente suya recordó: “Porque tú, eras mi primitha fiel, la que sabia todos mis pedos y yo los tuyos, porque te tuviste que marchar; me partes el alma…Como tú decias ánimo que es cumbia. Siempre te recordare como eras te adoro prima”.
Quizá sea su faceta de madre la que más le es reconocida, apenas unas horas después que se supo de su partida, otra amiga testificó sobre ello: “Descanza en paz Bety Hernandez siempre fuiste una gran persona y eres admirable siempre luchando por tus bebés, se te va extrañar un buen we tus locuras, tus risas todo que tiempo pase contigo we imposible olvidarlos”.
Post Mortem, su muro empezó a llenarse de muestras de cariño, dirigiéndose a ella como en vida: “Descansa en paz loka siempre te bamos a recordar esas abenturas tan locas k vivimos todabia me cuesta trabajo creer k ya te fuyste al cielo”.
Hombres y mujeres por igual, recordandola y lamentando los tiempos violentos que se viven en San Luis Potosí: “Que mal se siente abrir Facebook y lo primero que vez es enterarte de cosas malas donde quiera que estés descansa en paz Bety Hernandez”.
Y otro usuario: “Que gacho es abrir tu face y ver cosas malas!! Despues de verte hace unos dias!! Con tu niño me entero que te nos fuiste!! Descanse en paz Bety Hernandez pronta resignacion!! Y ya sabes pura m.l 19 donde quiera que estes bettyy!!”.

Otra mujer que la conoció, pero que no tenía trato frecuente con ella, comentó a este medio: “No la traté mucho. Solo recuerdo que una vez yo tuve un problema con una chava y ella se ofreció a defenderme y nos decía que cualquier cosa o problema contáramos con ella…”.
Y enseguida subraya: “Le gustaba defender a los suyos, era muy linda y amable pero en cuestión de problemas sí tenía su carácter fuerte”.
Bety debió subir la última foto a su muro de Face poco tiempo antes de que la secuestraran, pues su último estado se encuentra registrado el jueves 24 de noviembre, a las 00:39 minutos. Se trató de un collage donde se observa al centro una foto con otro joven, dentro de la figura de un corazón; y alrededor fotos de ella, más otra donde está sentada en una banca con sus dos niños.
A las dos de la mañana, ya del viernes 25, hubo un reporte de la Policía Ministerial, dando a conocer que habían “levantado” a dos personas en Hogares-Pavón.
Al otro día, entonces en calidad de desconocida, Bety apareció muerta en el Río Santiago. Hoy sabemos quién era: una joven mujer apreciada, que a causa de la inseguridad perdió la vida, dejando solos a sus dos pequeños hijos.

Compartir nota:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

VIDEOS

EDITORIALES

DESTACADA