Río de Janeiro.- Las esperanzas de una medalla para México en la prueba de los 50 kilómetros de caminata acabaron con el triunfo del eslovaco Matej Toth quien se proclamó campeón olímpico de la agotadora prueba.
Con este resultado, el europeo dio a su país la primera medalla en el atletismo en una competencia llena de dramatismo con el francés Johan Diniz como principal protagonista.
Tres mexicanos participaron en la competencia, siendo Horacio Nava el mejor colocado, al ubicarse en la posición 13.
El eslovaco, campeón del mundo, tomó la delantera para superar al australiano Jared Tallent y encaminarse a la meta al detener el reloj en 3:40.58 horas.
Tallent, el monarca vigente, se quedó con la plata (3:41.16) a punto estuvo de ser alcanzado por el japonés Hiroki Arai, bronce (3:41.24), luego que el oriental dio una arremetida al rebasar al canadiense Evan Dunfee, uno de los principales protagonistas que terminó cuarto (3:41.38).
LOS NUESTROS, LEJOS
Los mexicanos Horacio Nava, Omar Zepeda y José Leyver, finalizaron en los sitios 13, 16 y 25, respectivamente, bajo condiciones de calor y alta humedad sobre un circuito de dos kilómetros.
La durísima competencia tuvo momentos de dramatismo con el francés Yohan Diniz, recordista mundial de la distancia, quien en un par de ocasiones sufrió malestares estomacales y se desplomó, para levantarse y continuar la prueba que lideró por más de 33 kilómetros.
El galo terminó la competencia con 10 minutos de diferencia sobre el ganador.
Hubo descalificaciones como la del ecuatoriano Andrés Chocho, que fue uno de los protagonistas en el grupo puntero, así como de abandonos.