Fuente de datos meteorológicos: El tiempo en San Luis Potosí a 30 días
viernes 19 de abril de 2024 San Luis Potosí, México
Fuente de datos meteorológicos: clima en San Luis Potosí a 30 días

Buenos Aires.- La violación y el asesinato de una adolescente argentina, un caso más de la creciente violencia de género en el país, fue la gota que colmó el vaso para que decenas de organizaciones convocaran este miércoles a un paro y movilizaciones de mujeres que se replicarán en otras naciones de América Latina.

La iniciativa es inédita en Argentina y obedece al crimen de Lucía Perez, de 16 años, quien fue drogada, violada y asesinada días atrás en el balneario bonaerense de Mar del Plata presuntamente por dos hombres que, durante la agresión, la empalaron.

Según la fiscal que investigó el crimen, la víctima “fue sometida a agresión sexual inhumana, y el excesivo dolor le causó la muerte por reflejo vagal (paro cardiorespiratorio)”.

Con el lema “Miércoles Negro” el grupo “Ni Una Menos” y otras 50 organizaciones llamaron a que las mujeres se vistan de luto y alcen su voz contra la incesante violencia machista con un paro de actividades y posteriores movilizaciones en Buenos Aires y decenas de ciudades de Argentina.

Desde las 13:00 horas locales, miles de mujeres abandonaron sus actividades durante una hora.

La convocatoria de la protesta se hizo a través de las redes sociales con lemas como #VivasNosQueremos o #MiercolesNegro.

En el centro de Buenos Aires fue evidente la adhesión masiva que tuvo la propuesta para que las mujeres se vistieran de negro como una manera de protestar contra la violencia de género.

Los medios de comunicación no fueron ajenos a las movilizaciones, ya que durante la hora que duró la huelga femenina, conductoras y periodistas no aparecieron ante cámaras de televisión ni ante micrófonos en las radiodifusoras.

En la mayoría de los programas de televisión, las mujeres aparecieron vestidas de negro y desde la mañana de este miércoles fueron presentados informes sobre la violencia de género que se traduce en que cada 30 horas una mujer es asesinada en Argentina.

Los dos presuntos asesinos están detenidos.

A la protesta se han sumado grupos como Amnistía Internacional y la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina, partidos políticos, sindicatos y la Defensoría General de la Nación.

Protestas similares se han convocado para esta jornada en Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Guatemala.

También te puede interesar

Notas más leídas en la última semana

Redes Sociales

Suscríbete y recibe nuestras más recientes notas

Regístrate y recibe las más recientes notas

País Mundo

¿Quieres estar al tanto de todo lo que está sucediendo en nuestro mundo? ¡Síguenos en nuestro nuevo perfil en Facebook! Conéctate con otros seguidores, comparte tus pensamientos y participa en interesantes debates. No te pierdas la oportunidad de estar al tanto de todas las noticias
¡Haz clic en el botón ‘Seguir’ ahora!