Fuente de datos meteorológicos: El tiempo en San Luis Potosí a 30 días
jueves 28 de marzo de 2024 San Luis Potosí, México
Fuente de datos meteorológicos: clima en San Luis Potosí a 30 días

El Congreso del Estado está en espera de que los Ayuntamientos a través de sus respectivos Cabildos aprueben el dictamen para la reforma Constitucional que dará la entrada en vigor del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción en San Luis Potosí, informó el diputado del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXI Legislatura, diputado Héctor Mendizábal Pérez.

Explicó que esté próximo miércoles 19 de julio, es la fecha límite para que los Estados cuenten debidamente con la publicación oficial de las reformas del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción, trabajo que ha sido cumplido cabalmente por el Congreso del Estado de San Luis Potosí Y aclaró que ello, no significa que para esta fecha se tengan que tener la designación de los tres fiscales especiales.

El legislador expuso que una vez que el Congreso del Estado aprobó en el pleno la nueva Ley Estatal Anticorrupción, se canalizó el dictamen a los 58 Ayuntamientos, para que a su vez, los Cabildos avalen la reforma Constitucional en un plazo no mayor a 90 días.

Advirtió que aquellos ayuntamientos que no atiendan este tema, podrían ser sujetos a una amonestación por incumplimiento de su responsabilidad ante una reforma Constitucional, tal y como lo establece la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos de San Luis Potosí.

“El Congreso del Estado tiene un plazo establecido, una vez que se aprobó en el pleno para notificar de manera inmediata a los 58 alcaldes y esto se hace cada vez que hay una reforma Constitucional, ya existe un mecanismo para garantizar el traslado de las minutas a los Ayuntamientos a fin de que puedan ellos agendarla en sus Cabildos”.






Al preguntarle sobre las dudas que existen en torno a la designación de los tres fiscales este próximo 19 de Julio, el diputado Héctor Mendizábal, reiteró “no es así, el plazo del 19 de Julio es para que los Estados, tengamos todas las reformas en la materia del nuevo Sistema Estatal y Nacional Anticorrupción publicadas y, ese es el caso de San Luis Potosí, prácticamente lo que compete al ámbito legislativo están concluidos. Ahora sólo resta esperar a que los Cabildos hagan lo propio para que todo el sistema entre en vigor”.

Sobre la eliminación del fuero, el legislador aseguró que “prácticamente es un hecho en San Luis Potosí donde no se prevén resistencias de parte de los legisladores en que se aplique a todos los servidores públicos, incluyendo al gobernador. Además esté será un tema que se someterá al Pleno el próximo viernes 28 de Julio, atendiendo el llamado de la sociedad”, finalizó.





También te puede interesar

Notas más leídas en la última semana

Redes Sociales

Suscríbete y recibe nuestras más recientes notas

Regístrate y recibe las más recientes notas

País Mundo

¿Quieres estar al tanto de todo lo que está sucediendo en nuestro mundo? ¡Síguenos en nuestro nuevo perfil en Facebook! Conéctate con otros seguidores, comparte tus pensamientos y participa en interesantes debates. No te pierdas la oportunidad de estar al tanto de todas las noticias
¡Haz clic en el botón ‘Seguir’ ahora!