Fuente de datos meteorológicos: El tiempo en San Luis Potosí a 30 días
martes 23 de abril de 2024 San Luis Potosí, México
Fuente de datos meteorológicos: clima en San Luis Potosí a 30 días

El diputado Oscar Bautista Villegas consideró que queda claro que el derecho a la vivienda es parte de los derechos humanos reconocidos por nuestra carta fundamental y que, por ende, deben insertarse dentro de nuestras normas locales precisiones que garanticen que todo ciudadano pueda contar con una vivienda digna.
Que le brinde a quien ahí habita el espacio necesario y el ambiente idóneo para desarrollar sus potencialidades como persona y como ser humano, evitando de manera puntual el hacinamiento y el uso de espacios inhabitables en cada una de las localidades que conforman nuestra entidad.

Por lo anterior, el legislador presentó una iniciativa para incorporar a nuestra legislación como parte de la política estatal en materia de vivienda el apoyo a las personas que más lo requieren en cuanto al acceso a vivienda, pero además garantizar la tutela del derecho a una vivienda digna, estableciendo de manera explícita las características de la misma en razón de los instrumentos internacionales signados por nuestra país así como nuestra Carta Magna y la legislación vigente en materia de vivienda a nivel federal.

La iniciativa de Bautista Villegas busca reformar las fracciones I y VII del artículo 3º de la Ley de Fomento a la Vivienda del Estado de San Luis Potosí, para quedar como sigue:

El acceso de la población que resida en el territorio del Estado, tanto en las zonas urbanas como en las áreas rurales, a una vivienda digna y adecuada, la cual deberá cumplir con los requisitos en materia de salubridad, asentamientos humanos, construcción, prevención de desastres y la protección física de sus ocupantes ante los elementos naturales potencialmente agresivos, garantizando que cuente con espacios habitables y auxiliares, así como con los servicios básicos.

El apoyo preferente a las acciones de vivienda para las familias de personas no asalariadas y no beneficiarias de las instituciones públicas dedicadas a la vivienda, así como a las personas en situación de pobreza, marginación o vulnerabilidad.

En la exposición de motivos de la iniciativa presentada se señala que la vivienda es uno de los derechos consignados no solamente en nuestra carta fundamental sino además en diversos instrumentos internacionales en lo que se establece como derecho el acceso a una vivienda digna, concepto que la Comisión de Asentamientos Humanos y la Estrategia Mundial de Vivienda plantea “significa disponer de un lugar donde poderse aislar si se desea, espacio adecuado, seguridad adecuada, iluminación y ventilación adecuadas, una infraestructura básica adecuada y una situación adecuada en relación con el trabajo y los servicios básicos, todo ello a un costo razonable”.

Por ende hablamos de que la vivienda es uno de los derechos primordiales de todo ser humanos debido a su injerencia en el desarrollo psico-emocional y afectivo, pues se sabe que el no contar con un espacio adecuado para vivir puede provocar problemas de estrés, afecciones psicológicas, aunado a afecciones medicas tales como la obesidad, cardiopatías, diabetes lo cual puede ir mucho más allá como los daños que pueden causarse a nivel epigenético en las generaciones que van desarrollándose en el ese espacio; sostiene la iniciativa, la cual se turnó a las comisiones de Desarrollo Territorial Sustentable; y Derechos Humanos, Equidad y Género para su análisis correspondiente.

También te puede interesar

Notas más leídas en la última semana

Redes Sociales

Suscríbete y recibe nuestras más recientes notas

Regístrate y recibe las más recientes notas

País Mundo

¿Quieres estar al tanto de todo lo que está sucediendo en nuestro mundo? ¡Síguenos en nuestro nuevo perfil en Facebook! Conéctate con otros seguidores, comparte tus pensamientos y participa en interesantes debates. No te pierdas la oportunidad de estar al tanto de todas las noticias
¡Haz clic en el botón ‘Seguir’ ahora!