La Dirección General de Seguridad Pública Municipal de Soledad, a través de la dirección de Tránsito y Policía Vial, en coordinación con la Dirección de Ecología, implementa un operativo para detectar y retirar vehículos de tracción animal utilizados para la recolección de basura en el municipio.
Con fundamento en el reglamento de Protección al Ambiente y de Tránsito y Policía Vial de Soledad de Graciano Sánchez, se realizan recorridos para retirar los llamados «carretoneros», debido a distintas denuncias ciudadanas y a la fragante violación a la Ley de Protección a los Animales del Estado de San Luis Potosí.
Tras detectar este tipo de vehículos utilizados principalmente para la captación de desechos domésticos, se apercibe al guía y se retira de circulación el “carretón”, además de que el equino es revisado por un veterinario para evaluar su estado de salud y remitido a un centro equino para su rehabilitación.
Se informa que existen sanciones económicas al no estar permitida esta actividad dentro del municipio, las cuales ascienden de los 100 a los 600 salarios mínimos dependiendo de la gravedad del daño, además de que el Reglamento de Tránsito en su artículo 133 prohíbe la circulación por la vía pública de vehículos de tracción animal que transporten desechos de materia orgánica e inorgánica.