Fuente de datos meteorológicos: El tiempo en San Luis Potosí a 30 días
jueves 28 de marzo de 2024 San Luis Potosí, México
Fuente de datos meteorológicos: clima en San Luis Potosí a 30 días

Familias de campesinos pobres, de humildes colonos, de pequeños comerciantes, de trabajadores en general, estudiantes de escasos recursos económicos; el pueblo trabajador, para decirlo de una vez, fue el principal protagonista del XVII Encuentro Nacional de Teatro y del XII Concurso Nacional de Pintura, llevado a cabo con gran éxito por el Movimiento Antorchista Nacional.

Fue el pueblo humilde y trabajador el principal protagonista porque dotó de actores y directores semiprofesionales y amateurs a las distintas compañías de teatro que, provenientes de diversos estados de la República, participaron en esta justa cultural. Y fue el principal protagonista porque fue el que dotó de público durante los tres días que duró el encuentro, a los dos escenarios en que se desarrollaron grandes obras clásicas, al histórico Teatro de la Paz y al Instituto Potosino de Bellas Artes.

Según cifras estimadas de los organizadores, que encabezó la Comisión Nacional Cultural del Movimiento Antorchista presidida por el ingeniero Juan Manuel Celis Aguirre, actual diputado federal antorchista, más de 20 mil espectadores transitaron por turnos en los recintos antes mencionados.

A través de las diversas puestas en escena, los actores, al poner en juego sus grandes dotes histriónicas, conmovieron al público asistente, lo hicieron pensar críticamente, desataron diversos sentimientos en ellos y en el público y crearon el ambiente propicio para la liberación de las ideas más caras y sublimes con las que se identificó el pueblo humilde ahí presente. Ideas como las de Libertad y Justicia o lucha contra los tiranos, se transmitieron en obras como Guillermo Tell, Tito Andrónico y Espartaco, ideas con las que el pueblo expectante se identificó naturalmente y las hizo suyas y correspondió con emotivos aplausos a los actores y a los directores.
San Luis Potosí obtuvo una mención honorífica con la obra Tito Andrónico en la categoría semiprofesional y tercer lugar en la categoría amateur con la obra El avaro.

Artistas y público salieron del Encuentro siendo diferentes personas, aunque haya sido en un grado mínimo según sea el caso, pero efectivamente, siendo otras personas, porque la contemplación de lo bello en el buen teatro, que es contemplar en forma de arte las realidades sociales que padecemos, hace comprender mejor esas realidades y hace que, por tanto, se encuentren soluciones de fondo a los males sociales; los que dirigieron, actuaron o contemplaron el teatro ahora son más sensibles ante los problemas propios y ajenos, los comprenden mejor, son más solidarios y tolerantes con sus semejantes, son más inteligentes y más cultos y por lo tanto, más libres.

El arte de la palabra hablada, la oratoria, es otra de las herramientas que educan y conmueven a los pueblos; la intervención durante el Encuentro de Teatro del ingeniero Aquiles Córdova Morán, dirigente nacional de más de 2 millones de antorchistas, desarrollando con valentía, con rigor lógico y científico, con gran elocuencia este arte de la oratoria, fue fundamental para cumplir con la tarea que se propuso el antorchismo en esta justa cultural. El Maestro Aquiles nos hizo claridad sobre la situación de injusticia social que priva en el país y en el mundo y de las ansias de dominio imperial de los EE.UU. a través de los monopolios y de las guerras en diversos países, y de la amenaza de una guerra nuclear mundial; y nos recordó a muchos que sólo con la organización, concientización y movilización de los pueblos es posible conjurar la guerra y combatir la absurda concentración de la riqueza y, por tanto, la pobreza de más de 3,750 millones de seres humanos.

Desde hace más de 42 años la organización se ha propuesto organizar y concientizar al pueblo trabajador como una condición indispensable para luchar por conquistar su emancipación definitiva; para luchar contra la injustica y la explotación; contra la irracional concentración de la riqueza en una cuántas manos y contra la consecuencia de esto que es la inmensa y cruel pobreza en la que se debate la mayoría de los seres humanos. Y para eso formamos grupos organizados con sus comités representativos que son a los que llamamos plenos antorchistas, detectamos junto con los pobladores las necesidades más apremiantes de pueblos y colonias, enarbolamos pliegos petitorios, nos movilizamos ante la autoridad, ante los que por ley tienen la obligación de resolver las demandas sociales; luchamos en comisiones, en mítines, marchas, cadenas humanas y plantones.

Pero también nos concientizamos, leemos propaganda, escuchamos conferencias; y también hacemos y contemplamos arte, porque el arte educa y transforma al ser humano y en particular al pueblo humilde de donde ha brotado desde el comienzo de la humanidad.

Por eso, al finalizar este XVII Encuentro Nacional de Teatro y el XII Concurso Nacional de Pintura, los antorchistas del país y también los de San Luis Potosí, declaramos que hemos contribuido con este evento a una de las tareas más difíciles pero más grandes y gloriosas que pueda realizar un ser humano: organizar y concientizar a los pobres, a los trabajadores, a los creadores de la riqueza social.

También te puede interesar

Notas más leídas en la última semana

Redes Sociales

Suscríbete y recibe nuestras más recientes notas

Regístrate y recibe las más recientes notas

País Mundo

¿Quieres estar al tanto de todo lo que está sucediendo en nuestro mundo? ¡Síguenos en nuestro nuevo perfil en Facebook! Conéctate con otros seguidores, comparte tus pensamientos y participa en interesantes debates. No te pierdas la oportunidad de estar al tanto de todas las noticias
¡Haz clic en el botón ‘Seguir’ ahora!