Fuente de datos meteorológicos: El tiempo en San Luis Potosí a 30 días
jueves 28 de marzo de 2024 San Luis Potosí, México
Fuente de datos meteorológicos: clima en San Luis Potosí a 30 días

La secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género del Congreso del Estado, diputada Martha Orta Rodríguez, indicó que es necesario hacer una evaluación de los casos de feminicidios que se han registrado en la entidad, con el objetivo de determinar si es necesario incluir a más municipios en la declaratoria de Alerta de Violencia de Género que emitió la Secretaría de Gobernación (SEGOB), en seis municipios de San Luis Potosí.

Recordó que hace un año la SEGOB emitió la Alerta de Violencia de Género en los municipios de: Ciudad Valles, Matehuala, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale y Tamuín, con el objetivo de coadyuvar en la garantía del derecho a una vida libre de violencia de mujeres y niñas.

Sin embargo, “hay que decirlo que en materia de Alerta de Género aún existe una deuda con la ciudadanía, sobre todo, con las mujeres; por lo tanto, lo que debemos hacer es impulsar acciones puntuales entre el Gobierno del Estado y los municipios, sobre todo, en los seis en donde se emitió la alerta”.






Dijo, “es muy pertinente lograr articulación entre los entes que participan en la alerta de genero, hacer una evaluación de lo que se ha hecho y dejado de hacer en los seis municipios en donde se emitio la Alerta de Violencia de Género, ver el presupuesto que manejan los propios municipios para la prevención y, precisar si es necesario que se dicte en todo el estado o sólo en los seis municipios que ya contemnpla la SEGOB”.

Sobre el posicionamiento que hizo el Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos con motivo del cumplimiento de un año de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de San Luis Potosí (AVG), en donde un llamado a las autoridades competentes para que garanticen en forma efectiva el derecho a una vida libre de violencia de las mujeres, así como el derecho a la procuración de justicia, a una investigación efectiva y a la verdad en los casos de feminicidios que se han registrado en el Estado.

La diputada Martha Orta Rodríguez señaló que sería necesario sostener reuniones con los consejeros de la CEDH, para conocer a fondo sus puntos de vista sobre la Alerta de Violencia de Género en San Luis Potosí, para analizar las acciones que se han implementado de parte del Gobierno del Estado y de los seis municipios en donde se declaro la Alerta de Violencia de Género, porque, “las autoridades municipales tienen obligaciones y responsabilidades”.





También te puede interesar

Notas más leídas en la última semana

Redes Sociales

Suscríbete y recibe nuestras más recientes notas

Regístrate y recibe las más recientes notas

País Mundo

¿Quieres estar al tanto de todo lo que está sucediendo en nuestro mundo? ¡Síguenos en nuestro nuevo perfil en Facebook! Conéctate con otros seguidores, comparte tus pensamientos y participa en interesantes debates. No te pierdas la oportunidad de estar al tanto de todas las noticias
¡Haz clic en el botón ‘Seguir’ ahora!