Fuente de datos meteorológicos: El tiempo en San Luis Potosí a 30 días
jueves 28 de marzo de 2024 San Luis Potosí, México
Fuente de datos meteorológicos: clima en San Luis Potosí a 30 días

La construcción de una olla de captación del agua del río Santiago anunciada por la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), pareciera más una ocurrencia ante la situación que ha prevalecido durante años y que se han manifestado en los últimos días por las lluvias y el desfogue de la presa San José, que además causa afectación a comunidades del municipio.

Lo anterior lo señaló el Secretario General del Ayuntamiento de Soledad, Raymundo González Jiménez, quien indicó que si bien es importante la realización de obras hidrológicas, se debe atender el problema de raíz y aprovechar el agua desde su inicio, para evitar con el desfogue de la presa San José el daño al bulevar del río Santiago, es decir, hay prioridades que no se deben limitar a la captación del líquido

Hizo notar que la obra del bulevar del río Santiago no ha sido concluida y que los colectores pluviales, así como el proyecto del dren central inaugurado hace poco no han tenido la efectividad que se presumía, “creo que debemos de coordinarnos y buscar una solución de fondo, de raíz, porque no podemos estar desperdiciando miles de millones de litros de agua, además de que esa agua llega a las comunidades de nuestro municipio”.

Consideró además importante buscar el consenso de los ejidatarios, al igual que de las autoridades municipales, “no sabemos si el Consejo Estatal Hídrico ya vertió algún posicionamiento al respecto, para ver la viabilidad de dicha olla de captación pluvial”.






“Yo no entiendo la postura de la Comisión Estatal del Agua y de la propia Comisión Nacional del Agua, cuando en vez de captar el agua pluvial desde un principio, diseñan ingeniería en cuanto a la captación de agua a través de represas y de pozos de absorción a un lado de la presa e infinidad de técnicas y sistemas, ya que cuando llueve se llena en un 90% la presa y hay que abrir las compuertas con todo lo que implica ecológicamente hablando”, señaló.

De igual forma, lamentó la reacción tardía de la CEA, pues se giraron oficios con anticipación en donde se requería el apoyo para el desazolve y limpieza del dren del tanque Tenorio y río Santiago, misma que quedó sin respuesta.

Remarcó que la Ley de Aguas del Estado en su artículo 200 y 201 impone la obligación a la CEA, de prevenir y atender las contingencias en avenidas y los espacios que les corresponden.

Finalmente, destacó que el Ayuntamiento a través de sus diferentes áreas se dio a la tarea inclusive de limpiar y levantar bordos para evitar el derrame del excedente del río Santiago en diferentes puntos del municipio, solicitando el apoyo de empresas como Kansas City que se sumaron solidariamente a esas tareas.





También te puede interesar

Notas más leídas en la última semana

Redes Sociales

Suscríbete y recibe nuestras más recientes notas

Regístrate y recibe las más recientes notas

País Mundo

¿Quieres estar al tanto de todo lo que está sucediendo en nuestro mundo? ¡Síguenos en nuestro nuevo perfil en Facebook! Conéctate con otros seguidores, comparte tus pensamientos y participa en interesantes debates. No te pierdas la oportunidad de estar al tanto de todas las noticias
¡Haz clic en el botón ‘Seguir’ ahora!