Fuente de datos meteorológicos: El tiempo en San Luis Potosí a 30 días
viernes 19 de abril de 2024 San Luis Potosí, México
Fuente de datos meteorológicos: clima en San Luis Potosí a 30 días

Para dar respuesta a las demandas de la población, agilizando el trabajo legislativo para resolver en un tiempo menor los asuntos que se presentan y abatir con ello el rezago, en sesión ordinaria el pleno de la LXI Legislatura aprobó por unanimidad reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de San Luis Potosí.

Esta reforma consiste en permitir que no sólo la comisión legislativa a la que se le turnó un asunto en primer término sea la posibilitada para elaborar dictamen respectivo, sino que también aquellas comisiones involucradas en determinados asuntos, ante la ineficacia e ineficiencia para dictaminar las iniciativas por la comisión citada en primer turno, y a fin de evitar la declaratoria de caducidad que manda al olvido una iniciativa sin haber sido discutida y votada, tenga la facultad de elabora un dictamen respectivo y presentarlo ante el pleno del Congreso del Estado, y que sea ahí donde se discuta y se determine el sentido de la resolución.

Con esta reforma se establecerá que las iniciativas deberán dictaminarse por las comisiones aprobándolas en sus términos, con modificaciones de las comisiones o, en su caso, desechándolas por improcedentes, en un término máximo de seis meses. Si la complejidad de la misma lo requiere, cualquiera de las comisiones que compartan el turno de una iniciativa podrá solicitar a la Directiva hasta dos prórrogas de tres meses cada una. La solicitud que realice cualquiera de las comisiones, así como el acuerdo por el que la directiva resuelva, serán publicados en la Gaceta Parlamentaria, en el registro de iniciativas.

Las comisiones que compartan el turno de una iniciativa, un asunto de trámite o punto de acuerdo, serán solidaria y subsidiariamente responsables de su dictaminación, motivo por el cual, y sólo para el caso de que no hayan sido resueltos en los términos establecidos en los párrafos anteriores, cualquiera de las comisiones podrá elaborar el dictamen respectivo y presentarlo ante el pleno, siempre que la Directiva no haya declarado su caducidad, y que se hayan publicado las prórrogas en la Gaceta Parlamentaria. En este caso, una vez entregado el dictamen, la Coordinación General de Servicios Parlamentarios, lo hará del conocimiento del resto de las comisiones, quienes al no manifestarse en el término de diez días hábiles, se entenderá que están conformes con el sentido del dictamen presentado.

Si en razón de su competencia es necesario turnar un mismo asunto a dos o más comisiones, éstas deberán dictaminar, preferentemente, de manera conjunta; correspondiendo la elaboración del dictamen a aquella a la que haya sido turnado el asunto en primer término ; en caso de que el asunto no haya sido resuelto en términos del artículo 92 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí, cualquiera de las comisiones podrá, en el lapso de veinte días naturales, elaborar el dictamen respectivo y presentarlo ante el pleno para su votación; en este caso, la Coordinación General de Servicios Parlamentarios, lo hará del conocimiento del resto de las comisiones, quienes al no manifestarse en el término de diez días hábiles, se entenderá que están conformes con el sentido del dictamen que se haya presentado. De no ser coincidentes con el sentido del dictamen, podrán presentar uno diverso, en tal caso, éstos se someterán a la consideración del pleno; entre otros preceptos.

Fue aprobado por unanimidad reformar el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de San Luis Potosí, a fin de clarificar la expresión auténtica del sentido de la votación que lleven a cabo los integrantes de las comisiones dictaminadoras, a efecto de que se inserte cuadro que contenga: nombre de la comisión que dictamina; nombre de los diputados que la integran; y las firmas que plasmen el sentido del voto, sea a favor, en contra o abstención.

La finalidad es que las ciudadanía y los legisladores que no forman parte de las dictaminadoras, conozcan de forma oportuna y cierta el sentido particular del voto de los legisladores respecto de las iniciativas que son dictaminadas y presentadas al pleno para su discusión y eventual aprobación o desechamiento; documentos que, con base en los principios de máxima publicidad, transparencia y rendición de cuentas, han de ser publicados de manera íntegraen la Gaceta Parlamentaria.

Se aprobó por unanimidad reformar el Reglamento Interior del Congreso del Congreso del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de establecer que todas las sesiones de apertura y clausura de periodos ordinarios y extraordinarios serán solemnes, y contarán con la asistencia de representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, los cuales deberán ostentar como mínimo el cargo de Secretarios de Estado y Magistrados, respectivamente. En estas sesiones no se tratará ningún otro asunto.

También se aprobó por unanimidad declarar al Centro Ceremonial y a los Voladores Bixom T´iiw de Tamaletom como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de San Luis Potosí; entre otros dictámenes.

Además, se aprobó por unanimidad la convocatoria a instituciones académicas, de investigación, asociaciones, colegios de profesionales y la sociedad en general, a participar mediante la presentación de solicitudes en el procedimiento para la elección de las personas que ocuparán los cargos de Consejeras y Consejeros del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí (CEGAIP), para el periodo comprendido del 5 de mayo de 2017 al 4 de mayo de 2022.

La convocatoria que emitió el Congreso del Estado establece que el periodo y horario de recepción de solicitudes para participar en el proceso de elección, será del lunes 3 al viernes 7 de abril del año 2017, en horario de 9:00 a 15:00 horas.

Las personas interesadas en participar en el procedimiento de elección, presentarán solicitud por escrito ante la Oficialía de Partes del H. Congreso del Estado, sito en calle Profesor Pedro Vallejo número 200, Centro Histórico, de esta Ciudad Capital, deberán dirigirla al Presidente de la Directiva del Congreso del Estado y señalarán, nombre, edad, número telefónico, correo electrónico y domicilio para oír y recibir notificaciones.

Una vez concluido el plazo de recepción de solicitudes, el Congreso del Estado, a través de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, dará a conocer en su portal web www.congresosanluis.gob.mx sólo para efectos informativos, los nombres de todas las personas que hayan presentado una solicitud para participar en el proceso de elección, sin que con ello se entienda que han quedado inscritos.

También se aprobó por unanimidad la convocatoria para el Parlamento de los Niños y Las Niñas 2017, que sesionará el 7 de julio de este año en el salón “Ponciano Arriaga Leija” del Congreso del Estado, cuyo objetivo es fomentar entre la infancia potosina el derecho a la participación política y ciudadana, ya que ellos representan el futiro de nuestra entidad.

La convocatoria establece las bases siguientes: Podrán participar todas las niñas y los niños potosinos que tengan entre 10 y 12 años de edad. El Parlamento de las Niñas y los Niños, Año 2017, se integrará por 27 legisladoras y/o legisladores infantiles, conforme el siguiente tipo: 15 representantes de distrito, que corresponderán a los primeros lugares de cada una de las demarcaciones distritales locales, en que electoralmente se divide el Estado; 12 representantes proporcionales, que serán designados en orden descendente entre los mejores segundos lugares calificados en las elecciones distritales.

Quienes integren el Parlamento de las Niñas y los Niños, Año 2017, se expresarán libremente como integrantes del mismo, y sus manifestaciones vertidas durante sus trabajos, deberán ser tomadas en cuenta por los integrantes de la Sexagésima Primera Legislatura, por tratarse de una experiencia de participación democrática con el fin de favorecer la promoción, defensa y el ejercicio pleno de los derechos de las niñas y niños; entre otras bases.

PUNTOS DE ACUERDO

Fue aprobado por mayoría, con 13 votos a favor, 2 abstenciones y 4 votos en contra, un punto de acuerdo presentado por el diputado Héctor Mendizábal Pérez, para que el Poder Legislativo solicite al Congreso de la Unión que se dictamine y apruebe la iniciativa denominada “sin voto no hay dinero”.

Se aprobó por unanimidad un punto de acuerdo que presentó el diputado Gerardo Serrano Gaviño para exhortar a la Dirección de Gobernación dependiente de la Secretaría General de Gobierno del Estado de San Luis Potosí, que implemente un sistema eficiente y pronto para la obtención de la Licencia de Bebidas Alcohólicas que solicitan los Restaurantes Bar que se instalan en nuestro Estado, así como en el trámite de refrendos correspondientes a dichas Licencias.

Fue aprobado por unanimidad un punto de acuerdo presentado por el legislador Roberto Alejandro Segovia Hernández para solicitar informe detallado y, en su caso, retiro de puntos de revisión instalados por el Servicio de Administración Tributaria; y el Instituto Nacional de Migración en carreteras federales, específicamente los del Altiplano Potosino, porque detienen a connacionales que retornan al país durante periodo vacacional.

Se aprobó por unanimidad un punto de acuerdo presentado por el diputado Jesús Cardona Mireles para exhortar al ayuntamiento de San Luis Potosí a incluir en el Reglamento de Ecología del Ayuntamiento las sanciones a que se harán acreedoras las personas que no recojan las heces fecales de sus mascotas. Propiciando así de manera obligatoria que cada persona que lleve bajo su custodia una mascota se hará cargo de recoger sus heces fecales.

Reactivar la policía ecológica para establecer lo necesario y proteger el medio ambiente, principalmente en el centro histórico de la ciudad e implementar una campaña de difusión en este sentido, programando los rondines de vigilancia que llevaran a cabo de manera continúa.

Fue aprobado por unanimidad otro punto de acuerdo presentado por el legislador Jesús Cardona Mireles para exhortar a la Dirección General de Protección Civil del Estado a coordinar la implementación de un centro de auxilio en cada carretera de acceso a la capital del Estado, en puntos específicos y que funcione todos los días del año, prestando ayuda a la población que transita por dichas vías de comunicación.

Además, a la Dirección General de Protección Civil en colaboración con la Cruz Roja del Estado y demás dependencias de auxilio, deberán trabajar en conjunto durante la temporada de vacaciones de semana santa, fortaleciendo así las carreteras del Estado, proporcionando seguridad y pronta ayuda en caso de accidentes; entre otros puntos de acuerdo.

Se aprobó reestructurar la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal para que los diputados Héctor Meráz Rivera y Gerardo Limón Montelongo se integren como presidente y vicepresidente, respectivamente; y para que Gerardo Limón Montelongo y Héctor Meráz Rivera se integren como presidente y vicepresidente, respectivamente, en la Comisión Especial de Ganadería. Posterior a su elección los legisladores mencionados rindieron la protesta de ley para desempeñar esos cargos.

En la sesión ordinaria también se turnó a las comisiones legislativas respectivas diversa correspondencia enviada Poder Legislativo; ente autónomo; ayuntamientos; Poder Federal; Particulares e Iniciativas.

Agotados los asuntos agendados se citó al pleno del Congreso del Estado a sesión ordinaria programada a partir de las 10 horas del jueves 30 de marzo del 2017 en el salón “Ponciano Arriaga Leija” ubicado en la sede del Poder Legislativo de Jardín Hidalgo número 19.

También te puede interesar

Notas más leídas en la última semana

Redes Sociales

Suscríbete y recibe nuestras más recientes notas

Regístrate y recibe las más recientes notas

País Mundo

¿Quieres estar al tanto de todo lo que está sucediendo en nuestro mundo? ¡Síguenos en nuestro nuevo perfil en Facebook! Conéctate con otros seguidores, comparte tus pensamientos y participa en interesantes debates. No te pierdas la oportunidad de estar al tanto de todas las noticias
¡Haz clic en el botón ‘Seguir’ ahora!