Fuente de datos meteorológicos: El tiempo en San Luis Potosí a 30 días
jueves 18 de abril de 2024 San Luis Potosí, México
Fuente de datos meteorológicos: clima en San Luis Potosí a 30 días

El diputado Héctor Mendizábal Pérez propuso una iniciativa para reformar el artículo 46 de la Ley de Comunicaciones y Transportes para el Estado de San Luis Potosí, a fin de establecer que se prohíbe el uso de pantallas, películas o cristales con papel polarizado, ahumado o cambiados de tono así como cualquier otro elemento que impida la plena visibilidad hacia el interior y exterior del vehículo, exceptuando aquellos cristales entintados que se realicen a las unidades desde la fabricación y ensamble del vehículo, siempre y cuando exista registro ante la autoridad correspondiente.

Así como también las grietas o despostillamiento en los parabrisas y ventanillas laterales de las Unidades de Transporte Publico, salvo los porcentajes y liniemientos establecidos en la Norma Oficial Mexicana y aquellos que sean de origen de fábrica.

Además, que son obligaciones de concesionarios y permisionarios mantener los parabrisas y ventanillas de las Unidades del Transporte Publico sin grietas o despostillamientos, solamente podrán tener el polarizado o tintado permitido por la Norma Oficial Mexicana y de fábrica.

Lo anterior porque la seguridad en el transporte público es fundamental para la óptima funcionalidad del mismo, sin duda el transporte público es uno de los servicios que determinan la calidad de vida de una comunidad, por lo que debe representar bienestar en términos de seguridad, eficiencia calidad y comodidad.

Un factor que origina accidentes automovilísticos ocasionados por el Transporte Publico, es la disminución o falta de visibilidad de los conductores, inclusive la visibilidad depende de factores externos o el oscurecimiento de los parabrisas por parte del propietario, el problema se agrava cuando los conductores agregan una película polarizada o tintada con el objeto de oscurecerlo aún más, aumentando con ello el riesgo de tener una visibilidad óptima, señala la exposición de motivos de la iniciativa presentada.

Agrega que con el objetivo de prevenir incidentes delictivos al interior de la Unidad de transporte Publico, y estableciendo mecanismos legales tendientes a beneficiar la confianza de los usuarios, se propone mejorar la redacción de la ley, adicionando concretamente la prohibición del oscurecimiento de parabrisas y ventanillas en las unidades de Transporte Publico y de Ruta.

Por ello, con la presente iniciativa y como una medida preventiva que permita una mejor reacción de los cuerpos de seguridad para identificar a las personas que en el acto pudiesen estar cometiendo hechos o actos que puedan ser constitutivos de un delito, se prohíbe el uso de pantallas, películas o cristales polarizados, ahumados o cambiados de tono en las ventanillas del transporte Colectivo y de Ruleteo, así como prohibir las grietas y el despostillamiento en las ventanillas laterales.

Según datos del INEGI la tasa de delitos más frecuentes por cada cien mil habitantes para la población de 18 años y más, en el Estado de San Luis Potosí corresponde al 7,5% por robo o asalto suceden en el transporte público, sostiene la iniciativa de Mendizábal Pérez que se analiza en la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado.

También te puede interesar

Notas más leídas en la última semana

Redes Sociales

Suscríbete y recibe nuestras más recientes notas

Regístrate y recibe las más recientes notas

País Mundo

¿Quieres estar al tanto de todo lo que está sucediendo en nuestro mundo? ¡Síguenos en nuestro nuevo perfil en Facebook! Conéctate con otros seguidores, comparte tus pensamientos y participa en interesantes debates. No te pierdas la oportunidad de estar al tanto de todas las noticias
¡Haz clic en el botón ‘Seguir’ ahora!