Fuente de datos meteorológicos: El tiempo en San Luis Potosí a 30 días
jueves 25 de abril de 2024 San Luis Potosí, México
Fuente de datos meteorológicos: clima en San Luis Potosí a 30 días
El año pasado, Sidney Poitier prefirió no enfrentarse al largo vuelo a Londres y recibió por videoconferencia la mayor distinción de la Academia Británica de Cine por el conjunto de su trayectoria. El actor, que hoy cumple 90 años, rara vez comparece ante los focos, pero no ha perdido un ápice de su aura de icono del cine. Y en aquellos BAFTA, esta leyenda viva de maravillosa voz e intensa mirada volvió a poner al público a sus pies.

Criado en Bahamas, en el seno de una familia humilde, Poitier fue nombrado caballero por la reina Isabel II ya en 1974 y en 2009, el entonces presidente estadounidense Barack Obama le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad, la mayor condecoración civil del país. Cuando en 2002 la Academia de Hollywood le entregó el Oscar honorífico, el aplauso de los asistentes a la gala se prolongó durante minutos.

Tenía 22 años cuando llegó a Hollywood, embarcándose en un viaje que por aquel entonces parecía “casi imposible”, contó en su discurso de agradecimiento. Y no se olvidó de alabar a las decisiones “valientes y desinteresadas” de cineastas y productores que le brindaron personajes pese al color de su piel permitiéndole gozar de una oportunidad.

Y es que Poitier allanó el camino de grandes estrellas negras del celuloide como Denzel Washington, Morgan Freeman, Louis Gossett Jr., Halle Berry o Viola Davis. Antes que él, sólo Hattie McDaniel había hecho historia en 1940 como la primera afroamericana que se alzaba con un Oscar por su papel de reparto en “Lo que el viento se llevó”. Y tuvieron que pasar 25 para que Poitier repitiera hazaña como el primer negro coronado como mejor actor protagonista por “Lilies of the Field”.

Entre los hitos logrados por Poitier figura también el de ser el primer afroamericano que besaba a una actriz blanca en un filme hollywoodiense. Aunque la apasionada escena de 1967 se rodó de forma tímida, reflejada en el espejo retrovisor de un taxi, fue uno de los logros reivindicados por los defensores de los derechos civiles, pero que también hizo que algunos activistas del movimiento afroamericano lo tildaran de “negro blanco”.

También te puede interesar

Notas más leídas en la última semana

Redes Sociales

Suscríbete y recibe nuestras más recientes notas

Regístrate y recibe las más recientes notas

País Mundo

¿Quieres estar al tanto de todo lo que está sucediendo en nuestro mundo? ¡Síguenos en nuestro nuevo perfil en Facebook! Conéctate con otros seguidores, comparte tus pensamientos y participa en interesantes debates. No te pierdas la oportunidad de estar al tanto de todas las noticias
¡Haz clic en el botón ‘Seguir’ ahora!