Fuente de datos meteorológicos: El tiempo en San Luis Potosí a 30 días
viernes 19 de abril de 2024 San Luis Potosí, México
Fuente de datos meteorológicos: clima en San Luis Potosí a 30 días

A cambio de seguridad, una familia de Nuevo Laredo, Tamaulipas, tuvo que dejar todo y mudarse a la Ciudad de México, obligados por la angustia de vivir entre balaceras; es uno de los 300 mil casos de desplazamiento forzoso, provocados por la violencia en México.

La joven originaria de Nuevo Laredo, Tamaulipas, tiene 13 años, hace cuatro, ella y su familia tuvieron que mudarse de su lugar de origen a la Ciudad de México. El riesgo y la angustia de vivir entre balaceras, era insostenible.

 

“Cada año me tenían que cambiar de escuela un poco más cerca porque la violencia era muy difícil allá y a nosotros casi cada año nos ponían pecho tierra porque cerca de las escuelas es donde intercambiaban sus armas o donde se juntaban entre los niños para ponerse de acuerdo en lo que iban a hacer”, relató la niña de13 años desplazada por la violencia.

 

“Todas las mamás que iban por sus hijos al kínder empezaron a correr porque todos sabíamos que eran balazos y que estaban cerca de la casa o sea en la unidad donde vivíamos”, relató la menor.

 

“Había veces que oíamos balazos en la noche y ya no le preguntaba a mi esposo si eran balazos porque ya sabíamos que sí, más bien le preguntaba ¿están cerca? y ya me decía ‘no, duérmete, están lejos’, así de grave empezó a ser”, narró la madre la pequeña.

 

“Teníamos que salir de compras en ciertos horarios, había un toque de queda que era más bien ciudadano, a las seis de la tarde ya nadie salía”, dijo el padre de la niña.

 

A cambio de seguridad, esta familia decidió dejar todo e iniciar de cero en la capital del país.

 

“Era poco el tiempo que tenía para tomar esa decisión y estar aquí, tuvo que ser así, veníamos con el equipaje que traíamos, con la ropa que traíamos puesta y fue lo único que trajimos”, afirmó.

 

“Tuvimos que dejar allá todo, muebles, todo, juguetes de mi hija, todo, fue horrible”, dijo la madre.

 

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de 2011 a la fecha, se han registrado cerca de 300 mil casos de desplazamiento forzoso, provocado por la violencia principalmente.

 

En ese mismo periodo se han dado 154 casos de desplazamientos masivos en 15 estados, entre ellos, los que registran altos índices delictivos como Guerrero, Sinaloa, Tamaulipas y Chihuahua. La Ciudad de México y Querétaro están entre los principales centros de acogida de los desplazados.

 

“Son hombres, mujeres, niños, niñas, población indígena, pequeños comerciantes de negocios, empresarios, funcionarios públicos, activistas, población indígena, defensores de derechos humanos, que hoy frente a su contexto de violencia, amenazas hostigamientos y abusos, tienen que huir, abandonar toda su vida, todo el contexto donde crecieron, son personas que tienen que dejarlo porque los están extorsionando, porque están desapareciendo a las personas o a sus familiares, porque intimidan, amenazan o asesinan a un líder de la comunidad”, afirmó Brenda Pérez, directora del Área Desplazamiento forzado de la CNDH.

También te puede interesar

Notas más leídas en la última semana

Redes Sociales

Suscríbete y recibe nuestras más recientes notas

Regístrate y recibe las más recientes notas

País Mundo

¿Quieres estar al tanto de todo lo que está sucediendo en nuestro mundo? ¡Síguenos en nuestro nuevo perfil en Facebook! Conéctate con otros seguidores, comparte tus pensamientos y participa en interesantes debates. No te pierdas la oportunidad de estar al tanto de todas las noticias
¡Haz clic en el botón ‘Seguir’ ahora!