Fuente de datos meteorológicos: El tiempo en San Luis Potosí a 30 días
martes 16 de abril de 2024 San Luis Potosí, México
Fuente de datos meteorológicos: clima en San Luis Potosí a 30 días
+ CONOCIDAS COMO “LAS MARIPOSAS”, SU SACRIFICIO SE CONMEMORA ESTE 25 DE NOVIEMBRE
+ FORMARON PARTE DE UN MOVIMIENTO INSURGENTE QUE DERROTÓ UNA DICTADURA EN REPÚBLICA DOMINICANA
“Las Hermanas Mirabal, deben morir y se simulará un accidente automovilístico, ese es el deseo del jefe”, fue la instrucción que en 1960 se dio al teniente Víctor Alicinio Peña Rivera, uno de los ejecutores del asesinato contra las dominicanas Patria, Minerva y Teresa Mirabal Reyes.
A ese hecho de sangre se debe que ahora el 25 de noviembre de cada año se celebre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El “jefe” era entonces el dictador de República Dominicana Rafael Leónidas Trujillo, uno de los sátrapas más sanguinarios de la historia, sobre el cual Mario Vargas Llosa publicó en el año 2000 una novelada revaluación histórica en su libro “La fiesta del Chivo”.
Pero el sacrificio de las hermanas Patria, María Argentina Minerva, y Maria Teresa, de 36, 34, y 25 años, no solo dio origen a la conmemoración de un día de lucha que contribuye a llamar la atención contra la cotidiana violencia a la mujer, sino que fue clave para terminar con una dictadura de 30 años en el país caribeño.
Luego de ese triple crimen contra la mujeres que eran conocidas como “Las mariposas”, al parecer por ser ese el nombre que usaban para enviar mensajes políticos, Rafael LeónidasTrujillo solo sobrevivó seis meses, pues fue asesinado por el militar Antonio Imbert Barrera el 30 de mayo de 1961.
La muerte de las hermanas fue esclarecida por diversos testimonios históricos y por el juicio a los responsables materiales. Entre esos documentos está el libro “Historia oculta de un dictador”, del citado Victor Alcinio, donde se consignan las palabras citadas al inicio de este texto.
Y durante el juicio penal, uno de los autores materiales, de nombre Ciriaco de la Rosa, narró: “Las condujimos al sitio cerca del abismo, donde ordené a Rojas Lora que cogiera palos y se llevara a una de las muchachas”.
Enseguida detalla que Rojas “cumplió la orden en el acto y se llevó a una de ellas, la de las trenzas largas (María Teresa)”. Mientras que Alfonso Cruz Valerio eligió a la más alta (Minerva), yo elegí a la más bajita y gordita (Patria)”.
Luego ordenó “a cada uno que se internara en un cañaveral a orillas de la carretera, separados todos para que las víctimas no presenciaran la ejecución de cada una de ellas”.
Las tres habían sido detenidas en la carretera, y junto a ellos se ultimó también al chófer que las trasladaba, de nombre Rufino de la Cruz.
Patria, Minerva y Teresa eran activistas políticas que luchaban contra el régimen del citado Leónidas Trujillo, junto a sus esposos, quienes sufrieron prisión de la dictadura, como las mismas Minerva y María Teresa.
Sobre esta última, la más joven de las tres, relató Rafael Tavares, uno de sus compañeros de lucha: “Las descargas eléctricas sobre los senos de aquella virgen hacían mover su cuerpo, pero sus labios no se abrieron con una queja”.
Sin embargo, mientras que ellas salieron libres, Manuel Aurelio Tavares Justo, Leandro Guzmán, y Pedro González, esposos de Minerva, Teresa, y Patria, fueron condenados a 30 años de prisión, como integrantes de la agrupación política de origen insurgente denominada “14 de Junio”.
Las tres mujeres fueron asesinadas al ir de regreso de una de las visitas semanales que hacían a sus maridos en la prisión de San Felipe, en Puerto Plata, una de las 32 provincias de República Dominicana.
A la altura de un lugar conocido como “La Cumbre”, los sicarios ahorcaron al chófer, y a ellas las ultimaron “a palos y cuchilladas”, las volvieron a subir al jeep en que se trasladaban, y luego lanzaron el vehículo sobre un barranco.
Desde 1981, veintiún años después de aquellos hechos, se decretó el 25 de noviembre como “Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres”, durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá, Colombia.
Luego, el 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas señaló la misma fecha como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Por otro lado, aparte de la “Fiesta del chivo”, la historia de estas hermanas inspiró la novela “En el tiempo de las mariposas”, de Julia Álvarez, adaptada para una serie de televisión por Rodrigo García Barcha. Después el tema se retomó para la película del mismo nombre, dirigida por Mariano Barroso, y protagonizada por Salma Hayek en 2001.
Las hermanas Mirabal su sacrificio se conmemora este 25 de noviembre minerva patria

También te puede interesar

Notas más leídas en la última semana

Redes Sociales

Suscríbete y recibe nuestras más recientes notas

Regístrate y recibe las más recientes notas

País Mundo

¿Quieres estar al tanto de todo lo que está sucediendo en nuestro mundo? ¡Síguenos en nuestro nuevo perfil en Facebook! Conéctate con otros seguidores, comparte tus pensamientos y participa en interesantes debates. No te pierdas la oportunidad de estar al tanto de todas las noticias
¡Haz clic en el botón ‘Seguir’ ahora!