Fuente de datos meteorológicos: El tiempo en San Luis Potosí a 30 días
jueves 28 de marzo de 2024 San Luis Potosí, México
Fuente de datos meteorológicos: clima en San Luis Potosí a 30 días

+ LAS TIENDAS REACCIONAN CON LENTITUD

+ POLICÍAS, LAS ÚLTIMAS EN ENTERARSE

“Siempre listos, Siempre ahí”, es el lema de las tiendas Oxxo, que se han vuelto en todo el país lugares aptos de sacar dinero rápido y a conveniencia por parte de la variopinta delincuencia.

Para esa multimillonaria compañía cada uno de esos asaltos no les significa ni un pelo, pero sí acarrea graves daños para sus empleados, y para la seguridad de la ciudadanía.

Los rostros “felices” de los trabajadores que Coca Cola – FEMSA – Oxxo gusta de difundir en sus promocionales se tornan en muecas de miedo y súbita temblorina cuando son asaltados.

Sobre todo, porque en ocasiones los últimos en enterarse de que una tienda Oxxo está siendo asaltada en algún punto de la ciudad son los agentes de las corporaciones policiales.

Los patrulleros se quejan de que cuando llegan ya no pueden hacer nada, pues para entonces los asaltantes están muy lejos de sus manos, despilfarrando el botín malhabido.

Los empleados que son víctimas del atraco entregan el dinero y abren las cajas registradoras, pero al parecer lo primero que hacen no es activar el 911, sino dar parte a sus superiores, para que la información recorra la cadena de mando de esa multinacional.

En esos momentos cada segundo es importante, y el lento proceder de estos dependientes evita que los ladrones sean capturados; y ponen en más riesgo la seguridad de cientos de empleados que laboran en tales expendios que operan ya en la zona conurbada de San Luis Potosí, y que, dicho sea de paso, acabaron con el negocio de otras tantas misceláneas familiares de larga tradición.

¿Por qué esa lentitud de los empleados? ¿Acaso tienen instrucciones de primero avisar a sus jefes y después a la policía? Aunque los establecimientos estén asegurados, la necesidad de dar garantías a sus trabajadores y a los clientes les debía ya de llevar a crear mecanismos de seguridad efectiva.

Mientras no lo hagan a la delincuencia de a pie, en bici, moto o coche, se les podría seguir haciendo fácil asaltar una tienda de estas, hasta con cuchillos cebolleros, como se han dado casos ya.

Con arma tan terrorífica actuaron en el más reciente de estos asaltos, efectuado ayer en el Oxxo de Paseo de las Aves, sin número, del fraccionamiento Hogares Populares Pavón.

Eran dos en moto, quienes armados con un “cebollero” y cubiertos con tapabocas robaron el dinero en efectivo que en esos momentos tenía una de las cajas registradoras.

“Los Oxxos antes de avisar a las autoridades hablan a su tienda matriz para ver qué hacer. Después hablan a las autoridades, y para ese tiempo los ladrones ya andan pisteando en una cantina”, ironizaba ayer mismo alguien que estaba en el sitio de los hechos.

Otro problema lo llevan los empleados mal pagados de estos comercios, pues ellos también han corrido el riesgo de que se les pretenda vincular con los delincuentes.

En ese sentido, un cibernauta dio a conocer su caso en uno de los foros abiertos de La Roja, transcribimos lo sustancial de esos comentarios respetando su vocabulario y ortografía:

“…trabajé en vacaciones en el oxxo… a mí me asaltaron con 15 botellas de whisky y otras más también paquetes de cigarros y tarjetas de saldo, el total fue de $12 mil pinche empresa me quiso demandar por auto robo sabiendo que no vale madre su puto sistema de alarma, como fue de noche argumentaron que en el vídeo no se ven armas ni nada por el estilo, pero hiban armados…”.

Mientras no mejoren su sistema de vigilancia, e informen rápido a las autoridades, estas tienditas seguirán siendo apetecibles clientes para la fauna de delincuentes, desde los que no tienen como arma más que un cubierto de cocina, hasta los pandilleros y algunos integrantes de la llamada delincuencia organizada.

No es una cosa menor, pues todo esto corre bajo el peligro permanente y mayor de que se registren lesionados por arma de fuego…o asesinatos, como ya ha ocurrido en algunos estados del país.

Muertes durante asaltos en estas tiendas de conveniencia se han dado en Puebla, Estado de México, Guadalajara, Oaxaca, etc, etc, y tiroteos en muchas más, incluyendo San Luis Potosí.

La mayoría de los «especialistas» o asaltantes de ocasión de estos negocios, sobra decirlo, están impunes, y a quien han logrado detener parece que es aprovechado para cargarle más robos del mismo tipo.

Uno de esos casos fue dado a conocer en 2015, y ya preso el presunto delincuente se le adjudicaron, para empezar, 13 denuncias por atracos similares a dichos Oxxos.

En fecha más reciente, en abril de este año, a otro delincuente “del ramo” y con previos antecedentes penales se le impuso una sentencia de dos años, al encontrarlo culpable. Las penas no parecen demasiado altas, pues con respecto a ese caso se informó que la pena máxima hubiera sido de tres años.

Pero, es obvio, la mayoría de quienes están asaltando dichas tiendas lo siguen haciendo a conveniencia, de manera rápida, y con una garantía alta de impunidad, lo cual solo parece alentar a otros delincuentes.

“Deja tu sello de excelencia en lo que haces”, dice otra propaganda en la página de Face de Femsa. No estaría de más que esa excelencia la demostraran logrando más seguridad en sus tiendas, para bien de sus empleados y de sus clientes.

¿Estarán dispuestos los de FEMSA a «comprometerse para alcanzar el éxito» en seguridad?  Que al menos le llamen rápido a la policía. Por algo se empieza.

También te puede interesar

Notas más leídas en la última semana

Redes Sociales

Suscríbete y recibe nuestras más recientes notas

Regístrate y recibe las más recientes notas

País Mundo

¿Quieres estar al tanto de todo lo que está sucediendo en nuestro mundo? ¡Síguenos en nuestro nuevo perfil en Facebook! Conéctate con otros seguidores, comparte tus pensamientos y participa en interesantes debates. No te pierdas la oportunidad de estar al tanto de todas las noticias
¡Haz clic en el botón ‘Seguir’ ahora!