Fuente de datos meteorológicos: El tiempo en San Luis Potosí a 30 días
martes 19 de marzo de 2024 San Luis Potosí, México
Fuente de datos meteorológicos: clima en San Luis Potosí a 30 días

+ DENUNCIAN SUPUESTO INFLUYENTISMO Y ANOMALÍAS DEL PROCURADOR FEDERICO GARZA HERRERA

+ EL JOVEN ASESINADO NO TENÍA LOS DERECHOS NI LAS GARANTÍAS DEBIDAS, SEÑALAN

+ EL TRATO A LOS MP’S VIOLARÍA LA LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

El crimen contra el joven agente del Ministerio Público Raúl Serralde, perpetrado el lunes 10 de junio, originó ya denuncias públicas de agentes del MP, colegas del fallecido, quienes se quejaron a La Roja de diversas y graves anomalías que deberán ser investigadas.

En tales presuntas irregularidades se acusa al procurador Federico Garza Herrera de influyentismo, y de no respetar los derechos laborales de los funcionarios a su cargo, así como de violaciones a los Derechos Humanos.

Al decir de una de tales denuncias, recibida en La Roja, el fallecido Serralde Hernández laboraba en la Procuraduría bajo un esquema injusto, siendo víctima de la transgresión de sus derechos laborales.

“Respecto al reciente artero asesinato, de un compañero salido de la convocatoria para agentes del ministerio público, el mismo efectivamente no era renumerado como agente del Ministerio Público, ya que el mismo se le había contratado como orientador”, señaló un denunciante a este medio.

Añade la misma fuente que “todos los compañeros de convocatoria se les contrató como tal, como orientadores, sin prestación alguna, ya que es un contrato como honorarios”.

Con ello, añade, se viola la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Publica, “ya que, aunque salimos por parte del Consejo de Carrera y tener formación ministerial, a muchos aún se nos mantiene como orientadores, siendo que se nos capacitó y se nos formó como agentes del Ministerio Publico”.

Luego el quejoso señala el procurador Garza Herrera “si ha tenido lugares para sus allegados tan, es así que a un amigo de su hijo lo convirtió en director sin tener la preparación alguna; todos nosotros ya pasamos los exámenes de control de confianza y no se nos respetó la convocatoria y aun así se nos dio un contrato con una remuneración menor”.

Y al ser contratados bajo un esquema de honorarios, “no tenemos una seguridad en cuanto a prestaciones, seguro de vida, ya que se les asignó en  funciones de secretaria, en donde el ministerio publico únicamente firma, teniendo en sí varios de nosotros diversas responsabilidades”.

Al recordar el reciente acontecimiento donde perdiera la vida Raúl Serralde, comenta el declarante que todos viven con ese tipo de graves riesgos, siendo además la mayoría padres de familia.

“No es posible que una institución de Procuración de justicia viole Derechos Humanos de esa manera, ya que en la misma ni derecho a vacaciones se tiene, y sí se falta un día se tiene que reponer el mismo; la mayoría estamos sin un horario fijo establecido, siendo que el pago que se nos da no es ni la mitad que el ministerio publico percibe”.

Y puntualiza que “incluso a los compañeros que ya se les nombró aun no reciben pago como Ministerios Públicos, incluso a algunos se les mandó fueras de la ciudad, exponiendo su vida, debido a la entrega profesional y actividad de cada uno de ellos”.

Se quejan además de que el procurador “no da la cara en cuanto a dicha situación, pues con su nepotismo ya tiene a sus allegados en los mejores puestos y más renumerados”.

“Tal es el caso —ejemplifican— de sus asesores, a los cuales es bien sabido se les paga por tomar café”.

En el mismo texto enviado se denuncia además supuesta “ineptitud de los subprocuradores de Zona Centro”.

Y comentan que el subprocurador Aaron Castro, quien ha fungido como vocero del procurador en las conferencias de prensa: “no tiene ni la más mínima preparación, tan es así que basta con mirar sus ruedas de prensa y el cual únicamente se limita a organizar borracheras y andar de enamorado, pues tiene a sus novias laborando e inclusive una de ellas ya está anotada en la convocatoria pues la hará ministerio público”.

Al mismo funcionario lo acusan de “cobrar sus cuotas de manera semanal a los agentes del Ministerio Publico que tiene en lugares estratégicos, pues es bien sabido que hasta hacen fila para pasar a dejar su cuota semanal”.

“Ya basta, no queremos más muertos para que nos pongan un poco de atención. Se hace un llamado de auxilio a la sociedad, a ustedes medios de comunicación, ya no podemos más quedarnos callados ante esta situación”, se apunta.

Enseguida, en la misma línea temática, se subraya que se espera “se haga un llamado a la sociedad, una concientización, y que derivado de este artero asesinato se voltee a ver a  la Procuraduría, y no tenga que volver a suceder una tragedia para que se miren las condiciones laborales de las personas  que somos el motor de este sistema”.

Para finalizar, el denunciante señala: “No solo es el suscrito, somos dos convocatorias, dos grupos de personas que iniciamos una meta, un sueño de servicio el ser Agentes del ministerio Publico; e inclusive acaban de abrir otra y están en proceso de selección en la cual es bien sabido hay varios que solo están haciendo que realizan, ya que es bien sabido ya cuentan con su lugar asegurado”.

También te puede interesar

Notas más leídas en la última semana

Redes Sociales

Suscríbete y recibe nuestras más recientes notas

Regístrate y recibe las más recientes notas

País Mundo

¿Quieres estar al tanto de todo lo que está sucediendo en nuestro mundo? ¡Síguenos en nuestro nuevo perfil en Facebook! Conéctate con otros seguidores, comparte tus pensamientos y participa en interesantes debates. No te pierdas la oportunidad de estar al tanto de todas las noticias
¡Haz clic en el botón ‘Seguir’ ahora!