Fuente de datos meteorológicos: El tiempo en San Luis Potosí a 30 días
viernes 29 de marzo de 2024 San Luis Potosí, México
Fuente de datos meteorológicos: clima en San Luis Potosí a 30 días
* EL MISMO VIERNES QUE ELLA DESAPARECIÓ UN EX POLICÍA DIO MUERTE A SU MUJER
* LA ALERTA AMBER NO SE ACTIVA EN ESTOS CASOS, Y LA ALBA NO HA ENTRADO EN ACCIÓN
Ante la continua desaparición de mujeres, y con casos donde algunas de ellas son localizadas sin mayores consecuencias, hoy por la mañana en diversos espacios todavía se referían al caso de Viviana con banalizaciones de que andaba con el novio, de fiesta, o de que ya aparecería. Y apareció, pero muerta: su cuerpo presentaba un balazo en la cabeza y diversas fracturas.
Debido a la conocida falta de respuesta inmediata de las autoridades, los compañeros de Viviana Elizabeth se movilizaran con cierta prontitud, y desde ayer domingo 12 de noviembre denunciaron su desaparición, e hicieron una manifestación pública que llamó la atención de los medios de comunicación.
Se trató de una decena de amigos de la entonces desaparecida, sobre todo compañeros de generación de la Facultad de Contaduría y Administración, quienes portaban cartulinas ampliadas del formato de búsqueda de la Procuraduría. Ellos informaron también que pidieron hablar con el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, pero no les fue posible.
La joven debió ser raptada desde el viernes 11 de noviembre cuando salió de su casa en el norte de la ciudad para trasladarse al centro, donde laboraba, esa fue la última vez que sus familiares la vieron con vida, pues sería sacrificada ese mismo día por la noche, o en el transcurso del fin de semana.
Al menos el hallazgo de su cuerpo fue reportado desde el domingo 13 de noviembre por la noche, sin embargo, «debido a las condiciones climáticas, a la obscuridad y a lo accidentado del lugar, la búsqueda continuó este lunes con apoyo de Protección Civil, hasta encontrar en el fondo de una noria de la hacienda (La Parada, en Ahualulco), el cuerpo de la mujer sin vida», refiere un comunicado emitido por la Procuraduría de Justicia.
De esa forma el rescate del cadáver se dio hasta el día de hoy lunes 14 por la mañana, y horas más tarde fue identificado por sus familiares como perteneciente a Viviana Elizabeth Vázquez Gutiérrez.
A diferencia de otros casos, en este la Procuraduría no tuvo empacho en señalar que las investigaciones pertinentes se están llevando a cabo con el protocolo de feminicidio. El rapto, la tortura que parece haber recibido, y otros indicios de crimen pasional, contribuyeron ahora para que las autoridades no temieran señalar la escandalosa palabra que en otros casos tratan de evitar.
La misma Procuraduría señaló, refiriendo los resultados de la autopsia, que «la causa de la muerte fue por una lesión que presentaba en la cabeza a causa de un disparo de arma de fuego», además de diversas fracturas en el cuerpo, las cuales no está claro si se le provocaron antes o después de la muerte.
En cuanto a quién o quiénes pudieron cometer el homicidio, se empieza a mencionar como sospechoso a una ex pareja de Viviana, quien, se supone, venía acosándola en las últimas semanas. Se sabe que ella tenía a su pareja, además era madre de un niño. En todo caso, parece que en esta ocasión los investigadores de la Policía Ministerial sí cuentan con algunas pistas que puedan llevarlos a una pronto aprehensión del o los responsables.
SEGUNDO FEMINCIDIO DEL FIN DE SEMANA
El mismo viernes 11 que desapareció la joven Viviana, se cometió en la ciudad otros homicidio que también podría tipificarse como feminicidio, y este ocurrió cuando un ex policía estatal, de nombre Antonio, mató a su pareja en la colonia Molinos.
De acuerdo a los datos que se proporcionaron por las autoridades y diversos testigos, el homicida tenía una relación sentimental con su víctima, lo cual, de acuerdo a la ley, configura el delito de feminicidio.
Sin embargo, en tal caso no habrá sanción de la justicia penal, pues el asesino se disparó también en la cabeza luego de dar muerte a quien fuera su compañera.
ALERTA ALBA, SIN ENTRAR EN OPERACIÓN
Para casos de desaparición de menores de edad, existe en todo el país una sistema de búsqueda inmediata, conocida como Alerta Amber, el cual se pone en acción tan pronto como se reporta la desaparición de la persona, dándose conocimiento a corporaciones policíacas, medios de comunicación, centros comerciales, etcétera.
Y para el caso de mujeres adultas desaparecidas también existe un protocolo inmediato de búsqueda, denominado Alerta Alba, no obstante tal dispositivo no se encuentra en funcionamiento en San Luis Potosí, a pesar de que ya diversas voces de organizaciones sociales están demandando su implementación.

También te puede interesar

Notas más leídas en la última semana

Redes Sociales

Suscríbete y recibe nuestras más recientes notas

Regístrate y recibe las más recientes notas

País Mundo

¿Quieres estar al tanto de todo lo que está sucediendo en nuestro mundo? ¡Síguenos en nuestro nuevo perfil en Facebook! Conéctate con otros seguidores, comparte tus pensamientos y participa en interesantes debates. No te pierdas la oportunidad de estar al tanto de todas las noticias
¡Haz clic en el botón ‘Seguir’ ahora!